El colegiado valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, mejor árbitro de Primera División en la pasada campaña, en la que llegó a arbitrar la final de la Copa del Rey y el partido decisivo de Liga entre Barcelona y Atlético, busca mejorar a nivel internacional para optar a estar en el Mundial de 2018 en Catar.

El valenciano ha logrado ascender, de cara al próximo año, al máximo escalafón del arbitraje europeo, al haber alcanzado la categoría élite, en la que ya se encontraban el madrileño Carlos Velasco Carballo, el navarro Alberto Undiano Mallenco y el andaluz David Fernández Borbalán.

Además, fue uno de los veinticuatro colegiados europeos y el único español elegido por la FIFA a finales de noviembre para participar en el seminario dirigido a los árbitros que podrían tener opciones en la próxima Copa del Mundo.

En este seminario, el árbitro valenciano participó en las clases teóricas en las que se habló de aspectos de juego sobre el campo, sobre el posicionamiento en el fuera de juego y sobre el trabajo en equipo, además de realizar unas pruebas físicas y tomar parte en unos supuestos de acciones sobre el terreno de juego.

El árbitro de Algimia de Alfara, profesor de educación física en Secundaria y Bachillerato ahora en excedencia, ha logrado erigirse en 2014 como el mejor árbitro de la Primera División, tras lograr una puntuación de 9,58 puntos, mientras que su asistente Pau Cebrián Devís, también valenciano, también ha logrado la máxima puntuación.

En 2014, Mateu Lahoz arbitró la final de la Copa del Rey que enfrentó al Real Madrid con el Barcelona, y lo hizo en casa, ya que el partido se disputó en el estadio de Mestalla.

Fuera de los terrenos de juego el trabajo de Mateu Lahoz, de 37 años, también se ha visto recompensado, ya que recibió en Valencia el pasado 9 de octubre la Medalla al Mérito, el máximo distintivo autonómico a nivel deportivo, que le fue entregado en el día de la Comunitat Valenciana.

La Medalla al Mérito Deportivo de la Generalitat se sumó a otros importantes reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera en el mundo del arbitraje.

Entre ellos se encuentran el Silbato de Oro del Comité Nacional de Árbitros de la RFEF (2007) o el trofeo Vicente Acebedo, que ha recibido por parte de la Federación Española de Fútbol en dos ocasiones (2008 y 2014), como mejor árbitro.

Mateu Lahoz es internacional desde 2011, pero no estuvo en el Europeo de 2012 que se disputó en Polonia y Ucrania, ni en el Mundial de Brasil 2014, torneos en los que Velasco Carballo fue el representante español.

Este año, en la que es su séptima temporada en Primera División, ha arbitrado ya su quinto derbi madrileño, que se disputó en septiembre y en el que el Atlético se llevó la victoria del estadio Santiago Bernabéu tras ganarle 1-2 al Real Madrid.

El árbitro valenciano empezó esta temporada con el encuentro Málaga-Athletic de la primera jornada, y otros partidos que ha arbitrado a lo largo de estos primeros meses de competición han sido el Rayo Vallecano-Barcelona (0-2) o el partido de Liga de Campeones que enfrentó al Galatasaray y al Borussia Dortmund (0-4).

Su última actuación en este 2014 tuvo lugar en el Camp Nou de Barcelona el pasado 20 de diciembre, en el partido que enfrentó a los catalanes con el Córdoba, y que terminó con un resultado de 5-0.