En el partido de Copa del Rey ante el Elche, el Camp Nou evidenció de qué parte está. Un sector del campo apoyó a Luis Enrique, mientras que gran parte del resto abucheaba esta actitud. Mientras tanto, cada vez que Messi tocaba el balón, tanto unos como otros se fundían en un sonora ovación. El argentino es el «líder del proyecto», como dijo Josep María Bartomeu, y de él dependerá en cierto modo el futuro del club y del equipo. Y más, teniendo en cuenta que hay unas elecciones a la vuelta de la esquina. Según Esport Club de TV3, artomeu, Bartomeu se reunió la noche del jueves con Messi para anunciarle que Luis Enrique tiene las horas contadas y que ya le está buscando un sustituto: Rijkaard.

Los capitanes del Barcelona, con Leo Messi al frente, habrían pedido al presidente de la entidad el regreso del holandés. Sin embargo, no será fácil que vuelva a sentarse en el banquillo del Camp Nou. Por un lado, el entrenador, de 52 años, anunció su retirada en 2013 porque no pretendía seguir entrenando «hasta los 60». Por otro lado, es bien conocida la afinidad de Rijkaard a Johan Cruyff y, consecuentemente, también a Joan Laporta, quien se perfila como el máximo rival de Bartomeu para los comicios de final de temporada. No obstante, si el actual presidente quiere conservar su puesto, deberá lidiar con este asunto. Y es que Messi será clave en las elecciones.

Además de Rijkaard, en la terna como posibles sustitutos de Luis Enrique figuran tres exfutbolistas blaugranas: Frank de Boer, Ronald Koeman y Michael Laudrup. Sin embargo, la plantilla ya ha dejado claro que su candidato perfecto es el holandés. Esta elección también agradaría a las gradas del Camp Nou, que en su primera etapa como entrenador azulgrana -de 2003 a 2008- conquistó dos Ligas, dos Supercopas de España y una Liga de Campeones.

Lo cierto es que, pese a que Luis Enrique no se siente ni amenazado ni cuestionado, los jugadores del Barcelona ya han planteado su descontento con el entrenador a Bartomeu. Y será este quien tendrá que tomar una decisión antes de la elecciones. Porque la afición culé ya dio su opinión el pasado jueves. Está con Messi y contra Luis Enrique. Apoya al futbolista, pese a que su actitud -borrarse de algunos entrenamientos- ya no gusta ni en el propio vestuario. Pero sigue siendo la referencia del equipo y el emblema del club. Y directivos, cuerpo técnico y jugadores lo saben.

El técnico de ´la alternativa´

Si Leo Messi tiene tanto aprecio a Frank Rijkaard es porque fue el técnico con el que debutó con competición oficial con el primer equipo del Barcelona. Fue el 16 de octubre de 2004, en un partido ante el Espanyol, cuando el argentino solo tenía 17 años.