El Athletic Club, con dos goles del delantero Aritz Aduriz, ha roto con su victoria en el Ciutat de València ante el Levante (0-2) una racha de siete jornadas sin ganar en el partido matinal del domingo de la vigésima primera jornada de Liga BBVA, un resultado que da aire a los de Ernesto Valverde y condena a los valencianos a ser colistas de la categoría.

Tras unos primeros minutos frenéticos con ocasiones para los dos contendientes, la primera parte se desarrolló con el cuadro local gozando de las mejores oportunidades. Al cuarto de hora, el centrocampista José Luis Morales avisó con un disparo raso que se fue lamiendo el palo, y poco después el mozambiqueño Simao Mate, por dos veces, trató de sorprender a Iraizoz, que desbarató cualquier intento de sobrepasar la línea.

Después de un par de intentos más de los granotas, Iker Muniain y Mikel Rico, con dos disparos desviados, pusieron el peligro en el área de Mariño, que no tuvo que actuar demasiado durante los primeros 45 minutos.

La historia cambió en la reanudación, ya que cuatro minutos después de la salida de vestuarios Aduriz controló de espaldas un balón enviado al área por Óscar de Marcos para, a la media vuelta, enviar un zurdazo lejos del alcance del meta gallego. Precisamente, Mariño había salvado a su equipo un minuto antes sacando la pelota sobre la línea de gol.

Providencial fue la actuación del portero Gorka Iraizoz, que en el minuto 75 evitó un gol cantado de Xumetra y reaccionó rápido para desbaratar un disparo de Rubén García.

Ya en el minuto 90, de nuevo Aduriz no desperdició la asistencia de Markel Susaeta y anotó su séptimo tanto de la campaña para poner a su equipo con 23 puntos, undécimo, y dejar colista al cuadro de Lucas Alcaraz, con 16.