Prensa, aficionados y jugadores tunecinos lloran la derrota de su país en cuartos de final de la Copa de África de fútbol, que tildan de "robo", "escándalo" y "vergüenza" a manos de un anfitrión bajo sospecha.

Guinea Ecuatorial, presente en la fase final gracias a la renuncia de Marruecos a organizar el campeonato por temor al virus del Ébola, alcanzó las semifinales por primera vez en su historia gracias a un penalti inexistente pitado con el tiempo consumido, que obligó a extender el partido media hora más.

En la prorroga, con "las Águilas de Cartago" atenazadas por un triple sentimiento de rabia, injusticia y decepción, una falta directa lanzada con maestría por Javier Balboa -delantero del Estoril formado en las categorías inferiores del Real Madrid- sentenció un partido de calidad mínima y tensión máxima.

"Copa de África 2015: Túnez eliminada por el árbitro... una vergüenza", titula su crónica el corresponsal de "La Presse", principal periódico de lengua francesa de Túnez.

El periodista se lamentaba de la oportunidad perdida de cerrar el partido que marró el delantero del FC Zurich, Amine Chermite, minutos antes de que Ivan Bolado se dejara caer en el área en un forcejeo con Ali Maaloul en el minuto 91.

"Chermiti perdió la oportunidad de matar el partido antes de que el árbitro cambiara el rumbo del encuentro, sancionando un penalti imaginario para los guineanos. Balboa no desaprovechó tal regalo y transformó la pena máxima", explicó.

Una acción que no sorprendió a los tunecinos, que ya especulaban en las horas previas con la posibilidad de que el colegiado pudiera tener una tarde intervencionista en favor del país anfitrión.

Así lo comentaba en su edición vespertina del sábado el diario "Le Temps", que recordaba algunas decisiones polémicas ya sentenciadas a favor de la selección guineana en los partidos de la fase de grupos.

"Sabíamos que iba a ser un partido contra los futbolistas y contra el árbitro. Sufrimos y al final nos han tenido que robar. Es una auténtica vergüenza. No éramos el mejor equipo, pero no debíamos marcharnos así", explicó a Efe Ahmad al Susi, uno de los miles de aficionados que anoche llenaron los cafés de Túnez para disfrutar del encuentro.

En la misma línea, el diario "Tunisia Foot", referencia para el fútbol en el país norteafricano, optaba esta mañana por titular "El árbitro manda a Guinea Ecuatorial a semifinales" y sugería que el partido fue "una mascarada".

Más duros y directos fueron los jugadores tunecinos, que denunciaron a la organización y al árbitro.

"Tercermundista. Esto es una vergüenza. Estaba claro que no podíamos ganar hoy", denunciaba el lateral tunecino Hamza Mathlouthi, citado por "Tunisia Foot".

"Así es el fútbol africano. Hoy jugamos ante el Presidente del país anfitrión y , por supuesto, Issa Hayatou (el camerunés que desde 1987 dirige la Confederación Africana de Fútbol). ¿Qué más hay que decir? Algunos jugadores no tienen suficiente experiencia en África . No saben lo que estas personas son capaces de hacer . Este grupo es excelente. Necesita mejoras pero hay que moverse un poco", agregó Ayman Mathlouthi, citado por la misma publicación.