El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha advertido de que si no se aprueba en breve la Ley para el nuevo reparto de los derechos de televisión "no descarta" que el fútbol vaya a la huelga, y que si no se soluciona esta venta centralizada y la regulación de los fondos de inversión se corre el riesgo de que la 'Premier League' sea la NBA y el resto, "la ACB".

"¿Huelga? Si no sale la Ley no descarto nada. Es una ley estratégica para el fútbol profesional. En el resto de parones de las Territoriales creo que no se ha analizado de forma profunda el fondo. Es una huelga más 'política' contra el secretario de Estado para el Deporte", comentó en la primera jornada del Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) en La Nucía (Alicante).

La Liga inglesa, explicó Tebas, ingresa cerca de 3.500 millones de euros por temporada en derechos de televisión, mientras que la española tan sólo 830 millones y "aspira" a entre 1.000 y 1.100 millones en el nuevo contrato con los operadores de televisión. Para ello, debe superar, entre otras cosas, el abismo que separa los 15 millones de abonados a la televisión de pago del Reino Unido frente a los tan sólo 4 millones de España.

"Ellos llevan un Ferrari y nosotros un SEAT Toledo. Cada fin de semana hay 11 millones de personas más en esa grada virtual. Si en el fútbol español no crece la televisión de pago, la Premier será inalcanzable. Puede ocurrir que ella se convierta en la NBA y el resto de las Ligas, en la ACB: localmente una Liga fuerte, pero que internacionalmente no es fuerte", comparó.

En este sentido, el presidente de la patronal de clubes desveló que la Liga tiene previsto un Plan Estratégico de 5 años en el que pretenden alcanzar los 8 millones de suscriptores a los canales de pago. "El objetivo es que todos los operadores de televisión tengan ventanas de fútbol. Habría que unificar el fútbol en un solo canal. Ahora hay confusión. Hay que cuidar un poco más el producto", explicó.

Asimismo, reiteró su defensa hacia la dispersión de los horarios porque, para él, hay que potenciar al Real Madrid y al FC Barcelona, "pero también al Rayo Vallecano" en mercados como el asiático -actualmente, cinco equipos de la Liga española están patrocinados por empresas chinas- y de la Liga de 20 equipos. "Es una cifra idónea", apuntó.

Igualmente, destacó la importancia de los fondos de inversión, pese a la postura contraria de la UEFA y FIFA, pero "regulados, no la selva que hay ahora". "Nos permiten compartir, atraer y retener el talento deportivo. Si no lo solucionamos el fútbol español se convertirá en la quinta y la sexta Liga del mundo", manifestó.

Por otro lado, asumió el error de no incluir entre sus prioridades la lucha contra la violencia. "¿Cómo que la muerte de Jimmy no tiene que ver con el fútbol? Tenía una entrada y venía a ver un partido. A veces no nos alertamos por una cuestión de puntería. El objetivo no es controlar a los violentos sino eliminarlos. En el fútbol no los queremos. No compensa esa animación, muchas veces insultante, contra el enemigo. Es como el tabaco, un problema de educación y represión", analizó.

Así, también se mostró partidario de "acabar contra los pitos hacia el himno de España". "No es un tema de libertad de expresión. No queremos llegar a lo que pasó en la Liga griega o francesa", señaló sobre los parones en el fútbol profesional por problemas de racismo e intolerancia.

También recordó que a la Real Federación Española de Fútbol la Liga le paga un porcentaje para el fútbol modesto (Segunda División B y Tercera) por los partidos de los lunes y la Copa del Rey, pero que no es la que debe gestionar los derechos de televisión de los clubes profesionales.

"Creo mucho en la RFEF como elemento vertebrador del fútbol, pero no estoy de acuerdo por cómo están gestionando sus dirigentes. Es notorio que su forma de dirigir perjudica al fútbol aficionado. En 20 años no han hecho nada por el fútbol modesto", denunció Javier Tebas en el Auditorio de La Nucía, ciudad que albergó este lunes la Gala Nacional del Deporte de la AEPD.