El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona investiga desde el pasado 19 de febrero el 'caso Osasuna' después de la denuncia presentada por la actual directiva del club por la presunta desaparición de dinero de las cuentas de Osasuna durante el mandato de la anterior directiva.

Los responsables del club presentaron la denuncia tras recibir de la Liga de Fútbol Profesional copia del denominado 'Informe de Auditoría Complementaria de Procedimientos Acordados sobre determinados aspectos del Club Atlético Osasuna'.

En el marco de esta operación, este jueves han sido detenidos el expresidente de Osasuna Miguel Archanco, el exgerente del Club Ángel Vizcay y el exdirectivo Jesús María Peralta. Previsiblemente serán puestos a disposición judicial este viernes.

Tras asumir el caso, el titular del juzgado, que hoy ha decretado el secreto de sumario, encargó a la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía que practicara las diligencias necesarias para esclarecer el destino final de 3.761.611 euros.

Según expuso el juez en un auto, los hechos denunciados pueden ser constitutivos, sin perjuicio de ulterior calificación jurídica, de delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

En concreto, el magistrado quiere conocer "la finalidad real" de los pagos efectuados el 1 de junio de 2013 a Cristina Valencia y Alberto Nolla por importe de 900.000 euros y "la identidad del supuesto agente deportivo" que percibió en diciembre de 2011 un pago de 76.611 euros.

Asimismo, el juez solicita que se averigüe la identidad de las personas que el 1 de julio de 2013 firmaron el contrato entre Flefield y Osasuna por el que supuestamente esta sociedad percibió en 2014 un total de 1.440.000 euros, así como qué servicios recibió en contraprestación el club.

De igual modo, el magistrado insta a la Policía a que indague qué personas extrajeron de las cuentas bancarias de Osasuna 1.345.000 euros en efectivo desde noviembre de 2013 a junio de 2014, así como la finalidad de dichas extracciones.