La Federación de Fútbol de la Comunitat Valencia (FFCV) ha contactado durante los últimos días con «presidentes» de los clubes de su jurisdicción que actualmente militan en la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Estos le han trasladado que «apoyan la iniciativa» de la huelga llevada a caso este pasado fin de semana, si bien a nivel institucional en el ente federativo tienen dudas de si esos clubes respaldarían un paro del fútbol profesional como siguiente medida de protesta. Y es que lo que genera esa duda, pese a las adhesiones a título personal, es el hecho de que el presidente de la LFP, Javier Tebas, considere que esto son «cosas secundarias y que el tema va más por que es una huelga que la hacemos de cara a favorecer a Villar», al menos según sostienen fuentes federativas.

Pese a todo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aún le quedaría la baza en la mano de recurrir a la solidaridad de la Asociación de Fútbol Profesional (AFE) para forzar un paro profesional, si bien todavía no se ha solicitado nada de forma oficial al sindicato de futbolistas, pero se trata de una medida que no está descartada y sí se contempla en última instancia.

Una guerra abierta de fondo

La guerra abierta que existe en estos momentos entre Ángel María Villar y Javier Tebas ha acabado salpicando de forma indirecta al conflicto del fútbol territorial modesto debido a la especie de alianza entre Tebas y Cardenal, pese a que actualmente, en términos económicos, el fútbol valenciano se nutre en un 65 por ciento de recursos propios y sólo una parte del 35 por ciento que recibe desde la RFEF se ve afectado por el cisma entre en ente federativo nacional y el CSD.

Hasta el momento, las huelgas decididas por las federaciones territoriales de fútbol han suspendido más de 15.000 partidos aficionados y han paralizado la actividad competitiva de más de 30.000 equipos. Son más de medio millón los futbolistas que han ´colgado las botas´ como medida de protesta contra la obligación de los clubes de dar de alta en la Seguridad Social a todas las personas a las que abonen alguna remuneración económica. Prebenjamines, benjamines, alevines, cadetes, juveniles y categoría regional, tanto en el fútbol femenino como masculino, han secundado un paro al que las territoriales de Valencia y Murcia han sido de las últimas en adherirse. Previamente lo habían hecho Asturias, Cantabria, Vizcaya Guipúzcoa, Álava, País Vasco, Cataluña, Rioja, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Extremadura, Las Palmas, Tenerife, Las Palmas, Canarias y Castilla-La Mancha.