La Roja se está adaptando al nuevo entorno, al ´jet-lag´ de Canadá. Ayer tocó sesión de entrenamiento matinal a puerta cerrada y por la tarde las 23 internacionales atendieron a varios compromisos de la FIFA, completaron las acreditaciones y se hicieron las fotos oficiales. Ignacio Quereda tiene claro que el objetivo en estos primeros días es adaptarse lo antes posible al nuevo horario y a las nuevas condiciones. Por eso lo primero que hicieron nada más llegar a Canadá, tras hacer escala en Frankfurt, fue trabajar en campo. El cansancio del viaje no se notó en las caras de las jugadoras. Montreal es la ciudad en la que España ha instalado su cuartel general durante el campeonato, ya que será su sede para los dos primeros partidos de la fase de grupo ante Costa Rica (martes 9) y Brasil (sábado 13). Para el de Corea de Sur tocará desplazamiento a Ottawa.

Por primera vez en la historia, la RFEF premiará a las ´soñadoras´ con primas por objetivos, pero no ha trascendido la cantidad. Sí es oficial que cada jugadora germana percibiría 65.000 euros si son campeonas. A su vez, la FIFA repartirá más de 13 millones de euros entre las 24 selecciones, doblando así las cantidades de Alemania 2011.

200 artistas en la apertura

La cantante Sarah McLachlan, ganadora de varios Premios Grammy, y el dúo Tegan & Sara, triunfadoras en los Premios Juno en 2014, fueron las artistas principales que actuaron en la ceremonia de apertura del Mundial, justo antes del partido inaugural que midió a Canadá contra China (00:00 horas) en Edmonton. El lema oficial del campeonato (Hacia grandes metas) cobró vida a través de unas actuaciones (aparecieron más de 200 artistas) que reflejaron el impacto positivo del fútbol femenino dentro y fuera del campo. El arranque puso de relieve el legado duradero y el impacto global de una competición en la que participan una constelación de estrellas. Sarah McLachlan interpretó ´In Your Shoes´, una canción inspirada en Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014.