A Leo Messi se le acumulan las causas pendientes en los juzgados. El futbolista argentino, concentrado con su selección para la disputa de la Copa América de Chile en la que debuta hoy contra Paraguay, ha recibido en menos de una semana dos varapalos judiciales. El primero, hace tres días, cuando el juzgado de instrucción número 3 de Gavá rechazó su recurso y mantuvo su imputación por tres delitos contra Hacienda. El segundo, ayer mismo, después de que el juez que investiga si los fondos recaudados en los partidos benéficos ´Amigos de Messi contra el resto del mundo´ se dedicaron a ese fin se inhibiera en favor de los juzgados de Barcelona, algo que solo ocurre cuando éste tiene indicios de que se ha cometido un delito.

En 2013, la Guardia Civil inició una operación contra una organización criminal, principalmente de origen colombiano, que con la colaboración de ciudadanos españoles se dedicaba presuntamente al blanqueo de dinero mediante la celebración de acontecimientos musicales y deportivos en España, Sudamérica y Estados Unidos. Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid abrió diligencias previas para poder determinar si en España se podrían estar organizando giras de conciertos para blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Los investigadores llegaron a la conclusión entonces de que esa empresa colombiana estaría detrás de la organización de los partidos de fútbol conocidos como ´La batalla de las Estrellas´ o ´Amigos de Messi contra el resto del mundo´. Con esta información, los primeros interrogatorios a varios futbolistas se centraron en si ellos habrían cobrado también cantidades importantes de dinero por haber participado en estos amistosos, que además no habrían declarado al fisco. En definitiva, otro lío más para Leo Messi.