La deuda de los clubes profesionales con la Agencia Tributaria a fecha de hoy se ha reducido a 317 millones de euros, según los datos facilitados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) tras la reunión mantenida por ambas partes para estudiar su evolución.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, explicó que "en enero de 2013 la deuda con la Agencia Tributaria ascendía a 650 millones y hoy es de 317". "La disminución solo en estos dos años es increíble. El fútbol perdía del orden de 200 millones de euros y hoy gana cien, lo que nos permite ir reduciendo las deudas", dijo. Además, la Liga estima que dentro de un año la cifra se rebajará a 275 millones de euros para convertirse en un deuda residual de 50 millones en 2020 y que en tres años la liga BBVA "estará plenamente saneada y en cuatro o cinco lo estará también la Liga Adelante", en palabras de su director general, Javier Gómez.

Según los datos facilitados, desde enero de 2013 hasta el presente mes "la reducción global ha sido de 333" y la disminución media por temporada se cifra en 133 millones de euros, ya que desde los 650 millones en enero de 2013 se pasó a 432 (-217) en septiembre de 2014 y a 317 actualmente (-115). De esta cifra, un total de 127 millones corresponde a 39 de los clubes profesionales y en torno a 190 a tres, Deportivo, Atlético de Madrid y Espanyol. "El Atlético ha bajado más de la mitad, ha hecho un esfuerzo titánico para estar hoy en menos de 60 millones de euros y el Espanyol, que la tiene aplazada y también ha hecho un esfuerzo". La deuda vencida a 1 de septiembre era de 5 millones -correspondiente al Albacete-, cantidad reducida ahora a 600.000 euros, que estará solucionada a finales de este mes. La deuda concursal y aplazada se ha rebajado también en 40 y 24 millones, respectivamente.

Con el objetivo de hacer una reducción total de 600 millones, las previsiones de LFP y CSD contemplan una reducción de al menos 42 millones en los meses que restan de la temporada actual y otra de 225 millones entre la próxima campaña y la 2019-2020, lo que significa más de 55 millones anuales de media. A la conclusión de dicha temporada quedará una deuda residual derivada de créditos concursales, señaló Tebas, que aseguró que en 2020 se habrá acabado con la deuda y que en estos momentos "prácticamente no hay deuda con la Seguridad Social". "Estamos muy contentos del trabajo que hemos realizado con la LFP, con los resultados en la evolución de la deuda que hoy nos han presentado y sobre la salud financiera del fútbol profesional que es muy satisfactoria. Por primera vez en la historia los equipos dan beneficios en vez de pérdidas", aseguró Miguel Cardenal.

Tras elogiar el esfuerzo de los clubes, el presidente del CSD admitió que en el momento en que se firmó el convenio con la LFP para reducir la deuda, en abril de 2012, existían "dudas de que hubiera equipos que pudieran ser viables", mientras el subdirector general de inspección, Fernango Puig, habló de "situación crítica". "Queríamos revertir una situación muy preocupante que habría colocado al fútbol español en una posible quiebra económica y esto se ha hecho sin dañar la competencia de los clubes a nivel internacional, lo que demuestra que el saneamiento económico no es contradictorio con competencia deportiva", apuntó tras señalar el año 2020 como "el horizonte para que la española sea la competición más saneada".