La Agencia Tributaria ha sido en los últimos años el azote de futbolistas y clubes de fútbol, ahora el punto de mira está sobre los ingresos de los representantes de jugadores. Según una información que publica el diario El Mundo, Hacienda inspecciona con minuciosidad a todos los agentes que tienen residencia fiscal en España así como las empresas a través de las cuales realizan sus operaciones. Y no ha tardado en encontrar un filón de ingresos que se pueden estar escapando al Tesoro Público.

Se trata de las comisiones que pagan los clubes a los agentes que intermedian en los fichajes. Según el criterio de la Agencia, son los futbolistas los que deben ingresar esas cantidades, que en la mayoría de los casos suponen entre el 5 y el 10 por ciento de transacciones millonarias. Por tanto, les reclamaría el 46% de esas cantidades que estima forman también parte de su salario aunque sean los clubes los que lo asuman y paguen directamente al representante, al mismo tiempo que abre actas a los clubes por no haber realizado las liquidaciones.

Desde que Hacienda endureció sus medidas ha logrado que los clubes reduzcan a la mitad su deuda fiscal y persigue las cantidades que muchos futbolistas perciben por concepto de derechos de imagen. Según esta información, hay mucho dinero que se escapa a las redes de la Agencia Tributaria porque una gran mayoría de representantes que operan lo hacen a través de empresas con domicilio fuera de España, impuestos que sí tendrían que pagar los futbolistas al ser residentes.