La Liga de Fútbol Profesional abordará este viernes de nuevo en Asamblea General Extraordinaria en Zaragoza los detalles que aún debe concretar sobre el reparto de los ingresos procedentes de la venta centralizada de los derechos de televisión. A finales de octubre las juntas de Primera y Segunda división ya afrontaron el tema tras incorporar en los estatutos de la Liga, el Real Decreto Ley que regula la venta centralizada y que establece que los clubes profesionales se repartirán el 92% de los mismos y que un 1,5% se destine a los deportistas de alto nivel y el fútbol no profesional.

Según el planteamiento de los clubes, la mitad de los ingresos se repartirá por igual entre todos; un 25% se distribuirá en función de la clasificación histórica de los últimos cinco años y el otro 25% de acuerdo a los ingresos de los propios clubes por taquilla, por socios y por abonados, a las audiencias de cada equipo y al cuidado de sus instalaciones; accesos, estado del césped o iluminación entre otros.

El criterio planteado en las juntas de división de octubre, que debe ratificarse este viernes, fue que un tercio de ese 25% -unos 250 millones de euros- se reparta por las ganacias de cada equipo. La distribución de los dos tercios restantes conllevaría que un 70% sea asignado según la audiencia de cada club y que el otro 30% se haga según los aspectos relativos a las instalaciones, de acuerdo a la evaluación que haga la propia Liga de los estadios.