El técnico barcelonista Luis Enrique Martínez ha recordado que pese a los títulos conquistados por su equipo en 2015 -cinco sobre seis posibles- lo realizado hasta ahora "forma parte del pasado", por lo que para volver a ganar "hay que hacer las cosas muy bien". "Estos jugadores han demostrado que no se cansan de ganar. Todo lo ganado es pasado, ahora empiezan los meses importantes", ha comentado el entrenador asturiano en la víspera del enfrentamiento ante el Espanyol.

Ha comentado que con la llegada de Constantin Galca al banquillo del Espanyol, el equipo blanquiazul es "un rival atrevido" y considera que ofrece "una propuesta atractiva que le va a dar buen resultado" a poco que tenga tiempo para desplegarla, porque el Espanyol ha demostrado en estos partidos ser "un equipo intenso y organizado". En cualquier caso, Luis Enrique admite que no le gusta jugar tres veces consecutivamente con el mismo rival -Barça y Espanyol se enfrentan también en la Copa-. "Se da muchas veces en el calendario, pero no me gusta. Mañana es básico sumar los tres puntos y será un rival de los complicados", ha insistido.

Pide para el nuevo año a su equipo que siga mejorando "en todas las fases del juego", algo determinante para en los meses decisivos de la temporada "tener opciones de ganar todos los títulos", aunque para ello el Barça deberá estar muy atento con el complicado calendario que afrontará durante el mes de enero. "Es un mes cargado de partidos", advierte.

No ha querido pronunciarse sobre si ha solicitado más refuerzos a la secretaría técnica durante este periodo invernal, después de que la sanción de la FIFA esté a punto de concluir. "Estaría encantado de contaros todo lo que he pedido al club y también a los Reyes Magos, pero no lo haré público, no es mi manera de trabajar", ha insistido.

De quien sí ha hablado es sobre Arda Turan y Aleix Vidal, fichados en verano, pero que no podrán debutar hasta el próximo miércoles por la citada sanción. "Son dos jugadores importantes, que pueden actuar en varias posiciones, con un gran nivel técnico y que nos dan muchas posibilidades y recursos", ha asegurado. Luis Enrique cree que tanto Arda como Aleix Vidal generarán en el equipo la competencia que busca. "Su rendimiento nos dirá la velocidad de adaptación. Estoy muy contento por el equipo y por ellos, por cómo se han entrenado durante estos meses sin poder jugar", ha dicho.

Tras asegurar que no le sorprende la capacidad goleadora de Luis Suárez, un fichaje realizado por petición suya, el técnico azulgrana considera que tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid tienen el crédito necesario para luchar el campeonato junto con el Barça.