Pedro Tarancón 'Ito' es un futbolista valenciano nacido en Burjassot que durante la primera etapa de su trayectoria como amateur militó, entre otros, en clubes históricos de la Comunitat Valenciana como Burjassot, Alboraya, Torrent CF o Catarroja. Fue precisamente tras su experiencia en el equipo del Mundial 82 cuando su carrera dio un giro copernicano, cuando también de la mano de una empresa de representación dio el salto a su primera experiencia en el extranjero. Fue en el SK Victoria del fútbol maltés (en la ciudad de Victoria) y desde entonces hasta ahora acumula 23.730 kilómetros recorridos por el fútbol mundial.

Tras su paso por el fútbol maltés se marchó a Singapur para militar en el Hougang United ubicado en la ciudad de mismo nombre; de allí fichó por el Eagles Football Club de Islas Maldivas afincado en la capital, Malé; y tras finalizar el pasado mes de diciembre su experiencia allí, acaba de comprometerse por una temporada con el B68 Toftir de las Islas Feroe.

Ahora disfruta de unos días con los suyos, pero el próximo lunes parte ya hacia la ciudad de Toftir: «La verdad es que cuando estás aquí te das cuenta de que como en casa no se está en ningún sitio, aunque a los que nos gusta el fútbol siempre nos pica este gusanillo y cuando te dicen que hay una posibilidad de volver a jugar, te ilusionas de nuevo».

Ito se ha informado, como es lógico. No es nuevo en la materia y ya tiene experiencia en lo que significa cambiar de país y cultura: «Idiomas sé que los oficiales son el feroés y el danés, que no los domino, pero con el inglés la gente también se comunica y yo ahí sí que me defiendo...». Su periplo en esta ocasión vuelve a tener fecha de caducidad. Vuelve a viajar con un contrato cerrado por una temporada que, por motivos socioclimáticos, es distinta a la española como bien explica el futbolista: «Debido a las temperaturas la liga no empieza hasta marzo y el billete de regreso, en principio, lo tengo para el 29 de octubre que es cuando acaba el campeonato allí».

Una nueva cultura, un nuevo país... y un nuevo fútbol. Tras su etapa en Islas Maldivas, tiene claro que el nivel futbolístico en Islas Feroe va a ser superior. No en vano va a un equipo que milita en la máxima categoría de un país con cierto coeficiente, algo que queda claro desde el momento en el que el primer clasificado entra en previa de Champions y tanto el segundo como el tercero, de Europa League.

Con 30 años no tiene miedo a esta nueva experiencia y asegura que le queda cuerda «para rato...».