El Shakhtar Donetsk hace oficial el traspaso del Álex Teixeira, al Jiangsu Suning chino a cambio de 50 millones de euros, el más caro del mercado de invierno y que confirma el mercado chino como el más pujante del mundo

El fútbol vive una autentica revolución desde que en este mercado invernal los clubes chinos decidieron competir mano a mano con los grandes europeos en aspectos económicos. La última joya que se marcha a territorio asiático es Alex Teixeira, por el que el Jiangsu Suning desembolsará la friolera cifra de 50 millones de euros. Estos números superan a la que hasta ahora era la gran sorpresa del periodo de fichajes, Jackson Martínez, que se marchó del Atlético rumbo al Guangzhou Evergrande previo pago de 42 ‘kilos’Jackson Martínez. Lo curioso, además de las cantidades pagadas, es que jugadores de este nivel se decanten por recalar en Oriente cuando disponen de oportunidades de seguir en el continente europeo. El propio Teixeira esperó hasta última hora para que su antiguo club, el Shaktar Donetsk, aceptará la oferta procedente de Liverpool. Los de Jürgen Klopp estaban dispuestos a sufragar la operación en 36 millones de euros pero los ucranianos no cedieron y les tocó el premio.

El precio del centrocampista brasileño puede parecer escandaloso pero visto el volumen de las transacciones en el fútbol chino en las últimas semanas, las cifras que se manejan tienden a ir a más. El Atlético sacó 7 ‘kilos’ de beneficios por un futbolista que ofreció un pobre rendimiento. El Chelsea recibió 28 millones de euros del Jiangsu Sunin por Ramires y un recién ascendido en la Superliga China como es el Hebei Fortune se hizo con los servicios de Gervinho, a cambio de 18 ‘kilos’ para la Roma, y de M’bia por 6 millones al Trabzonspor. Aunque lo que verdaderamente sorprende son los números que manejan futbolistas desconocidos a nivel europeo como Jinhao Bi al Shangai Shenhua por 11 millones de euros o Lu Zhang al Tianjin Quanjian, de la Segunda División china, por cantidades cercanas a los 10 ‘kilos’.

Ya superan a la Premier

A fechas del final del mercado europeo, los clubes chinos eran los que más habían gastado por detrás de los ingleses, que gozan de una solvente situación económica por los contratos televisivos. Pero con la llegada de Teixeira al país oriental se sobrepasan estos números para situarse en el auténtico agitador del periodo invernal.