La venta de Jackson Martínez al Oporto estaría salpicada por una empresa intermediaria que vinculada con el cartel de Juárez en México, según ha revelado el medio mexicano Aristegui Noticias. Según dicho medio, la empresa Grupo Comercializador Cónclave, vinculada al cartel de Juárez, habría intervenido no solo en el fichaje de Jackson Martínez, sino también en el de otro colombiano como Héctor Quiñones y en el del mexicano Diego Reyes.

La empresa fue representada, según Aristegui, por Rodolfo David Dávila Córdoba, operador financiero de los Carrillo Fuentes, familia que controla el cartel de Juárez. En concreto, fue el intermediario en el mercado de valores portugués, pues aparece en los informes financieros correspondientes a 2012 y 2013 del Club de Futbol Porto.

"En el periodo de seis meses finalizado el 31 de diciembre de 2012, los servicios de intermediación fueron proporcionados por las entidades Northfields Sports BV, Grupo Comercializador Cónclave SA y el agente Giancarlo Uda", detalla uno de los reportes a los inversionistas del Porto compartido por Aristegui Noticias. En ese periodo, la entidad que preside Jorge Pinto da Costa ficho a los colombianos Jackson Martínez desde el Jaguares y Héctor Quiñones desde el Deportivo Cali, además del mexicano.

El medio afirma que en el traspaso de Jackson participó el agente mexicano Guillermo Lara, vinculado al parecer con operaciones de narcotráfico y relacionado con este mismo cartel. Según Aristegui Noticias, Jackson había sido comprado por 100.000 dólares al Jaguares y luego terminó en el Oporto a cambio de 9,6 millones de euros. "Lara hizo un negocio multimillonario con el traspaso de Jackson, pues el jugador le costó 100 mil dólares y la venta del jugador de Jaguares de Chiapas al Porto se negoció en 9.6 millones", afirma el medio mexicano.

Según Aristegui, el Porto en un informe de 2012 explica que los cargos adicionales en la operación de 750 mil dólares en el caso de Jackson Martínez tienen que ver con "los gastos relacionados con los derechos económicos de la adquisición, incluyendo los cargos de servicios de intermediación (como los que hizo Cónclave), servicios legales, primas de firma de contratos, bonos de lealtad, la transferencia de derechos de imagen, etcétera".

Por último, Aristegui Noticias resalta que para los años 2014 y 2015 la empresa ya no aparece en los registros del equipo portugués.

Contexto de la Noticia

Jackson Martínez deja el Atleti y ficha por el Guangzhou chino

Ighalo y Bacca, posibles sustitutos de Jackson Martínez

El Atlético fichará a Jackson Martínez por 35 millones

Jackson Martínez abre la puerta al Valencia