Un clásico aparentemente intrascendente, con una distancia sideral en la clasificación entre ambos, tendrá como uno de sus grandes alicientes el cara a cara entre los tridentes más determinantes del fútbol mundial, la MSN (Messi, Suárez y Neymar) y la conocida como BBC (Bale, Benzema y Cristiano).

El resultado de la lucha del próximo sábado en el Camp Nou apenas variará la situación de ambos equipos. Uno, el azulgrana, enfilado hacia el título, con una renta cómoda respecto a sus perseguidores. El otro, el blanco, dimitido de la pelea por el título desde hace varias jornadas.

El resto del curso, las siete jornadas restantes aún por disputar, quedará limitado a asuntos secundarios. Registros individuales y comparaciones. Y en esto sí que están inmersos las ternas de ambos equipos.

Cristiano Ronaldo, asumido el adiós al trofeo, vuelve a tener entre ceja y ceja la pelea por la consideración de máximo goleador de la Liga. Devorador de registros, encabeza la tabla de anotadores por delante, precisamente, de los tres componentes de la MSN.

El portugués totaliza 28 dianas. Dos más que el uruguayo Luis Suárez y seis por delante de Leo Messi, que ha tomado carrerilla y amenaza también el dominio del luso. Neymar, que encabezó esta clasificación durante varias semanas, suma 21.

Y es que cinco de los seis primeros puestos de la clasificación de artilleros son jugadores del Real Madrid y el Barcelona. El francés Karim Benzema es el quinto, con 20. El único fuera de la carrera es el galés Gareth Bale, noveno con 15 tantos. Es también el jugador que, de estos, menos ha participado en el curso.

En cualquier caso, el tridente del Barcelona es más resolutivo que el madridista en todas las competiciones, incluida la Liga. Pero el Real Madrid suma más goles que su rival en el total de la competición de la regularidad.

Messi, Luis Suárez y Neymar han logrado 69 de los 86 goles que suma el conjunto azulgrana. Cristiano, Benzema y Bale han hecho 63 para el Real Madrid, que acumula 87 en las treinta jornadas disputadas antes del clásico.

En lo que va de temporada, incluidas todas las competiciones, las ternas de ambos equipos han sobresalido. Mantienen el tipo las dos delanteras, determinantes en cualquiera de los torneos que afronten.

En el cómputo total, el botín azulgrana es superior. Sin embargo, el rendimiento del madridista se aferra a un porcentaje mejor. El Real Madrid llega al sábado con 80 goles a sus espaldas. Cristiano lleva 41 en 38 partidos; Benzema 24 en 26 y Bale 15 en 20.

En el Barcelona, Luis Suárez acumula 43 tantos en otros tantos encuentros; Messi 37 en 38 y Neymar 27 en 38. Una suma de 107. No obstante, los componentes del combinado azulgrana han disputado, notablemente, más partidos que su adversario.

Mientras el Real Madrid contempla sus cifras en la Liga y en la Liga de Campeones, el Barcelona añade a estos dos torneos, los de la Copa del Rey, las dos Supercopas, de España y de Europa, y el Mundial de Clubes.

Aún así, descontando los encuentros de más que el equipo de Luis Enrique ha jugado en otros torneos, sus registros son superiores a los del conjunto de Zinedine Zidane.

Y es que los tres astros del Barcelona han participado más que sus rivales. Acumulan más minutos en sus botas. En las treinta jornadas de Liga disputadas, Neymar solo ha faltado a cuatro encuentros, Luis Suárez a dos y Messi se ha perdido cinco. Luis Enrique apenas ha rotado a estos futbolistas, que han dejado de saltar al terreno de juego únicamente por cuestiones físicas.

El Real Madrid ha echado especialmente de menos a Gareth Bale. Las permanentes lesiones del Galés, en un año que parecía propicio y en el que, por sensaciones, se advertía su despegue, le han impedido tener continuidad. Bale solo ha jugado la mitad de los encuentros de la Liga. Ha jugado quince partidos. Benzema también ha estado menos tiempo en el césped que sus rivales azulgrana. En veinte encuentros. Ha dejado de estar en diez.

Cristiano Ronaldo, sin embargo, es el más utilizado por el técnico del Real Madrid. Sin lesiones hasta el momento, ha jugado en 28 de las treinta jornadas. Igual que Luis Suárez.

Precisamente el uruguayo es el que más goles acumula en todos los torneos: 43. Aunque Cristiano lidera la de anotadores de la Liga.

El clásico va a lustrar el retorno de la competición tras el parón por los compromisos internacionales. En este sentido, el ataque del Barcelona se incorporarán después de sus respectivos encuentros oficiales, de clasificación para el Mundial. Neymar, sin embargo, llegó con antelación tras ver una tarjeta ante Uruguay que le impidió disputar el siguiente compromiso de la canarinha. Luis Suárez completó los eventos de la celeste y Messi los de Argentina.

La terna ofensiva del Real Madrid está menos castigada. Karim Benzema y Gareth Bale fueron eximidos, por distintos motivos, de acudir a sus equipos nacionales, Francia y Gales. Solo Cristiano Ronaldo reforzó a Portugal en sus los choques de preparación incluidos en el calendario luso.