La edición número 232 del enfrentamiento clásico entre el Barcelona y el Real Madrid acabó con triunfo del conjunto blanco (1-2), resultado que les permite ampliar sus victorias ante el eterno rival para dejar el marcador global en 93-91 para los blancos.

Aunque el clásico no era decisivo para la lucha por la Liga, ya que el Barcelona aventajaba en 10 puntos al Madrid antes de empezar, sí puso en juego el marcador histórico de esta rivalidad que trasciende a nivel mundial.

Si el equipo de Luis Enrique ganaba habría igualado al Real Madrid en número de victorias, logro que no consigue desde 1931, pese a vivir su mejor etapa con Pep Guardiola, quien llegó a ponerse a un partido del empate.

Con el de este sábado, merengues y azulgranas se han enfrentado en seis campeonatos diferentes -Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Copa de Europa, Copa de la Liga y Copa Coronación- y, además de las ya mencionadas victorias, suman 48 empates, según los datos de la LFP.

De esos torneos, en la Liga es en el que más veces se han cruzado, con 172 partidos de los que 72 fueron triunfos para el Madrid, 68 del Barcelona, 32 empates, 280 goles madridistas y 273 azulgranas.

El Real Madrid, con su victoria en el Camp Nou (1-2), puso fin a la buena racha del Barcelona, que llevaba 39 partidos invicto y que vio esfumarse el sueño de alcanzar la marca de 43 encuentros seguidos sin perder del Juventus.

El camino triunfal que comenzó el equipo azulgrana el 17 de octubre de 2015 con el triunfo por 5-2 sobre el Rayo Vallecano y acabó este sábado con el 1-2 a favor del Madrid, incluía un total de 32 victorias y 7 empates, el último la pasada jornada de Liga ante el Villarreal (2-2).

El Barcelona se quedó con las ganas de ponerse a la par del Notthingham Forest inglés, que encadenó 40 partidos sin perder entre 1977 y 1978, y de igualar al Juventus, que hilvanó 43 encuentros invicto en la temporada 2011-2012.

La victoria del Madrid evitó el broche de oro del Barcelona a la Liga. El equipo azulgrana sigue siendo el gran favorito para ganar la competición y mantiene una ventaja de seis puntos sobre el Atlético de Madrid y de siete sobre el Real Madrid. Sin embargo, tras dejarse cinco puntos en los últimos dos partidos, está obligado a despejar dudas en los próximos duelos si no quiere alimentar las esperanzas de sus rivales. Esa exigencia extra es un factor con el que ya no contaban en el Camp Nou, con el equipo centrado en la eliminatoria de cuartos de la Champions League.

Horas después de conquistar el Camp Nou y regresar de madrugada a la capital de España, la plantilla del Real Madrid regresó al trabajo sonriente y con la moral alta, con la mente puesta en la ida de los cuartos de la Champions Leagueque el miércoles disputa en Alemania ante el Wolfsburgo.

Con la satisfacción del trabajo bien hecho y la moral recargada tras vencer el primer partido de la temporada ante un rival directo como el Barcelona, la plantilla madridista comenzó a pensar en su siguiente reto separada entre los titulares del Camp Nou, que realizaron trabajo de recuperación, y los suplentes que trabajaron con más intensidad en la ciudad deportiva de Valdebebas.

Mientras tanto, al Barcelona le aguarda una gran revancha contra el Atlético de Madrid, realza la vuelta a la acción de la Liga de Campeones, que invade los cuartos de final, el momento decisivo de una competición que ninguno de los ocho aspirantes quieren pasar por alto.

Dos de los candidatos a la cita en el Giuseppe Meazza de Milán el próximo 28 de mayo interponen ya sus intereses en un tramo que advierte como favoritos al Bayern Múnich ante el Benfica y al Real Madrid contra el Wolfsburgo. El novato Manchester City pone a prueba las aspiraciones del París Saint Germain.

El Barcelona, pretendiente al éxito en todos los torneos del curso, busca venganza ante el Atlético de Madrid, que hace dos temporadas, en esta misma situación, apeó de Europa al equipo azulgrana.

Será la segunda vez que los intereses de ambos se crucen en los últimos tres años. Tal y como ocurrió entonces, la ida se disputó en el Camp Nou y la vuelta en el estadio Vicente Calderón. El equipo azulgrana, sin embargo, se ha impuesto en las dos ocasiones que ambos se han encontrado en la Liga. Por el mismo resultado (2-1).