El Barcelona derrotó este martes por 2-1 y con remontada al Atlético de Madrid en el partido de ida de cuartos de final de la Champions League. Fernando Torres adelantó al Atlético en el minuto 25 y resultó expulsado diez más tarde por doble amonestación. El equipo azulgrana dio la vuelta al marcador con dos tantos del uruguayo Luis Suárez en los minutos 63 y 74. Así ha sido el partido.

La expulsión lo marcó todo. Hasta entonces, un triunfo momentáneo del Atlético con el gol de Torres, el undécimo que le marca el 'Niño' al Barça y décimo como rojiblanco, y una clara ocasión para Griezmann en la que Marc-André Ter Stegen fue crucial.

El alemán salvó el segundo del Atlético al quitarle con una mano izquierda salvadora el gol al francés. Providencial Ter Stegen ante una contra que pudo ser matadora.

Torres bate a Ter Stegen. A la derecha, su expulsión. Fotos: EFE-REUTERS

Pero, desde el minuto 35 y con 55 minutos por delante, Torres vio dos amarillas correctas, la segunda quizá algo rigurosa, pero que en todo caso Torres pudo haberse ahorrado. Sobre todo la primera por una entrada sobre Neymar en una acción sin peligro, y dejó más desprotegida la defensa 'colchonera' en un momento en el que era claro que Simeone había mandado replegarse para volar en alguna contra en busca del 0-2.

El Atlético se replegó, obligado por un Barça que hizo un cambio de chip y que se convirtió, con el paso de los minutos, en una apisonadora. No pudo abrir la lata, eso sí, hasta que en el segundo tiempo, cuando realmente reaccionó el Barça, vio la luz. Y lo hizo no gracias a Messi o Neymar, los más activos, ni a un Iniesta que fue el mejor en la creación, sino al hasta entonces desconocido Suárez.

Quien obró el cambio de guión fue Messi, con una chilena que pudo ser antológica pero se fue desviada por poco. Y Neymar, errático en ocasiones, tuvo un par de buenas opciones de gol siendo la más clara un disparo roscado al larguero. Ahí Oblak empezó a sufrir y a lucirse, pero no pudo hacer nada contra Luis Suárez. El uruguayo quiso ser clave y lo fue, con dos goles para sumar ya 8 tantos en los 8 partidos disputados en esta 'Champions'.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Un centro de Alves que Alba remató de volea con la zurda en un centro-chut fue aprovechado por Suárez, libre de marca, para empujarla. El uruguayo era el miembro del tridente más desaparecido, quien menos peligro estaba creando, pero acabó siendo el determinante y decisivo. Estuvo en el lugar preciso para lograr el empate y dar más coba al 'frontón' del Barça. Y, para culminar la remontada, una pared aérea con Alves acabada con remate de cabeza definitivo. Suárez acertó en dos ocasiones, pero el resto de la pólvora blaugranas estuvo mojada.

Ineficaces los ataques 'culés', como sucedió en el Clásico del sábado ante el Real Madrid, esta vez el Barça ganó ayudado por el hecho de que el Atlético se vio forzado a jugar atrás, sin disponer de más mordiente arriba. Jugó mejor y dominó el Barça, sí, y dio la vuelta al marcador ante un Atlético que vive más cómodo en su área y que es especialista en acabar con la paciencia rival. Pero no mató un cruce en el que tuvo, inesperadamente, todo a favor. Y, ahora, el Calderón decidirá en la octava tentativa de los de Simeone de batir al Barça de Luis Enrique.

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets (Sergi Roberto, min.80), Rakitic (Rafinha, min.64), Iniesta (Arda, min.83); Messi, Suárez y Neymar.

Atlético: Oblak; Juanfran, Lucas Hernández, Godín, Filipe Luis; Saúl (Correa, min.90), Gabi, Koke, Carrasco (Augusto, min.53); Torres y Griezmann (Thomas, min.76).

Goles: 0-1. Min.25, Torres. 1-1. Min.63, Suárez. 2-1. Min.74, Suárez.

Árbitro: Felix Brych (ALE). Amonestó a Busquets (min.48), Suárez (min.70), Mascherano (min.82) en el FC Barcelona y a Koke (min.33), Filipe Luis (min.61), Griezmann (min.73), Lucas (min.78), Oblak (min.79), Augusto (min.86) en el Atlético de Madrid. Expulsó a Torres por doble amonestación (min.29 y min.35) en el Atlético de Madrid.