El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha asegurado a través de un comunicado que el auto del juzgado desestimando la solicitud del concurso necesario de la Fundación del Elche aporta claridad y seguridad jurídica al proceso de venta de la entidad y a los posibles compradores. El juez del Juzgado de lo Mercantil, según reconoce el IVF, ha desestimado este lunes la petición de concurso necesario de acreedores presentado por el organismo autonómico para la Fundación del Elche, máxima accionista del club y acreedor de la entidad autonómica. El IVF argumentó que esta medida era necesaria para proteger sus intereses y llevar a cabo la venta del paquete accionarial del club ilicitano con el objetivo de recuperar los 14 millones de euros invertidos en 2010.

El auto, pese a ser contrario a sus intereses, aporta según el IVF "claridad y seguridad jurídica" al proceso de venta y a los inversores interesados, por lo que no considera oportuna su impugnación, aunque sí aclara que recurrirá la imposición en costas que considera "totalmente improcedente". Pese al fallo, el banco de la Generalitat afirma que el proceso de venta del crédito de la Fundación "sigue adelante" y con "más garantías" para el comprador, a la vez que reitera que la solicitud de concurso necesario se presentó "en defensa del interés público".

El IVF recuerda en su comunicado que se vio "obligado" a solicitar el concurso de la Fundación ante las noticias aparecidas que apuntaban a una posible declaración voluntaria por parte del equipo gestos de la Fundación del Elche. "Un concurso que, en caso de haber sido aceptado por el juez, hubiera supuesto la paralización de venta del crédito, impidiendo la llegada de un inversor solvente", explica la entidad autonómica en su nota. "Es obvio que esto suponía un perjuicio para los intereses económicos de la Hacienda Pública y un riesgo para el propio Elche CF, que el IVF no podía permitir", añade el comunicado.