En la final de la Copa del Rey hay cosas que no cambian: la pitada de rigor mientras suena el himno y que la gane el Barcelona. Esta vez, eso sí, con mucho sufrimiento. En la prórroga y tras haber estado contra las cuerdas, en inferioridad numérica y a merced de un Sevilla que desaprovechó la oportunidad de pasar la barrera cuando la tuvo levantada. La roja a Mascherano, la más rápida de las finales del KO, y la lesión de Luis Suárez no fueron suficiente empuje para el campeón de la Europa League, al que el viento a favor de Basilea se le acabó cortando.

Acumula 28 Copas el Barça, que aun no llegando fino al último tramo del curso sí que ha estado lo suficientemente entero para amarrar dos títulos y quedarse a tiro de piedra de su segundo triplete seguido. Con otro registro y apretando los dientes, algo que ya hizo en la Liga, anoche se sobrepuso a todas las adversidades, entre ellas a la evidencia de que Messi anda bajo de revoluciones. Vivos y coleando, la mejor versión de los de Luis Enrique hizo acto de presencia en la prórroga, a la que llegaron en todo lo alto tras la expulsión de Banega, sin duda el mejor de los de Unai junto a un acorazadísimo Iborra.

No tuvo esta vez suficiente favor el Sevilla, al que se le abrió el cielo por segunda final consecutiva en un momento clave. A raíz de un balón aéreo en el que Iborra superó a Piqué, Gameiro solicitó pista, pero antes de que despegara Mascherano lo devolvió al suelo.

Fue una roja sin debate pese a dar pie a que además mereciera penalti, ya que el agarrón se prolongó hasta la línea del área. Se estaba llegando al descanso y el Barça parecía patas arriba. Tanto que Banega, en su último acto de servicio antes de consumar la traición del Inter, le buscó las cosquillas a Ter Stegen en la falta de la expulsión y estampó un balón en la madera al inicio del segundo acto.

Por si el escenario no fuese suficientemente alentador para el Sevilla, la desgracia se cebó con el Barça con la lesión de Luis Suárez. Envuelto en lágrimas, el uruguayo vio el desenlace desde el banquillo tras romperse en un control intrascendente en el que estiró la pierna más de la cuenta. Para entonces, el equilibrio era solamente en el marcador.

Sin embargo, en la recta final lo volvió a ser también en el campo. El Sevilla no mató y el Barça se estiró, especialmente a última hora, cuando un piscinazo de Neymar se convirtió en la antesala de la expulsión de Banega en dos jugadas casi calcadas.

La jugada de la expulsión de Banega. REUTERS

Con Iniesta tirando del carro y Messi disparando a ráfagas, Neymar se filtró y el argentino, esta vez sí, lo tumbó con todas las de la ley al borde del área, igual que en la primera parte le había pasado a su paisano. Del Cerro Grande, donde hacía falta, decidió rápido y bien.

Las fuerzas se equilibraron y con la prórroga por delante el Barça regresó de las tinieblas que había estado a punto de traspasar. De sentirse contra las cuerdas pasó a noquear al Sevilla de un zurdazo, el de Jordi Alba. Batido con un tiro cruzado, Sergio Rico compensó ese gol salvando dos casi cantados ante Piqué y Alves, pero el partido estaba ya decantado. Con Neymar revolucionado y pese a continuar Messi al ralentí, se acariciaba una sentencia que llegó en una contra sobre la bocina con el Sevilla ya destrozado. Como hay cosas que aunque lo parezcan no cambian, el Barcelona se le escapaba a Emery de las manos.

FICHA DEL PARTIDO

2.- Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba (Sergi Roberto, min. 120); Rakitic, Sergio Busquets, Iniesta (Rakitic, min. 46); Messi, Luis Suárez (Rafinha, min. 57) y Neymar Jr.

0.- Sevilla: Rico; Mariano (Konoplyanka, min. 78), Ramí, Carriço, Escudero; Krychowiak, Banega; Coke, Iborra (Llorente, min. 105) Vitolo; y Gameiro.

Goles: 1-0, min. 96: Jordi Alba; 2-0, min. 120+2; Neymar.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Expulsó con roja directa a Mascherano (min. 36) por parte del Barcelona y por parte del Sevilla a Banega (min. 90). Y a Carriço, por doble amarilla en el 121. Mostró cartulina amarilla a Rami (min. 73), Vitolo (min. 75), Iborra (min. 91), Konoplyanka (min. 101), Escudero (min. 103) y Gameiro (min.114) por parte del Sevilla y a Jordi Alba (min. 87), Neymar (min. 88), Dani Alves (min.88) e Iniesta (min. 88) por parte del Barcelona.

Incidencias: final de la Copa del Rey disputado en el estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid ante cerca de 54.000 espectadores. Presenciaron el partido desde el palco el rey Felipe VI y la reina Letizia, ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar, el presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el alcalde de Sevilla Juan Espadas y el seleccionador nacional Vicente del Bosque.

Palmarés copero del Barcelona

  • Barcelona: 28 títulos de la Copa del Rey
  • 2016 FC Barcelona-Sevilla 2-0;2015 FC Barcelona-Athletic Club 3-1; 2012 FC Barcelona-Athletic Club 4-0; 2009 FC Barcelona-Athletic de Bilbao 4-1; 1998 Barcelona-RCD Mallorca 1-1 (p.p.); 1997 Barcelona-Real Betis 3-2; 1990 Barcelona-Real Madrid 2-0; 1988 Barcelona-Real Sociedad 1-0; 1983 Barcelona-Real Madrid 2-1; 1981 Barcelona-Sporting de Gijón 3-1; 1978 Barcelona-Las Palmas 3-1; 1971 Barcelona-Valencia 4-3; 1968 Barcelona-Real Madrid 1-0; 1963 Barcelona-Real Zaragoza 3-1; 1959 Barcelona-Granada 4-1; 1957 Barcelona-RCD Español 1-0; 1953 Barcelona-Athletic 2-1; 1952 Barcelona-Valencia 4-2; 1951 Barcelona-Real Sociedad 3-0; 1942 Barcelona-Athletic 4-3; 1928 Barcelona-Real Sociedad 3-1; 1926 Barcelona-Atlético 3-2; 1925 Barcelona-Arenas Getxo 2-0; 1922 Barcelona-R. Unión de Irún 5-1; 1920 Barcelona-Athletic 2-0; 1913 Barcelona-Real Sociedad S. S. 2-1; 1912 Barcelona-Gimnástica Madrid 2-0; 1910 Barcelona-RCD Español 3-2.