La retransmisión de partidos de fútbol se ha convertido en el nuevo caballo de batalla de las operadoras de telecomunicaciones en España, que ya han desvelado sus apuestas, con tarifas cada de vez más agresivas, que según los analistas van más dirigidas a captar clientes que a generar negocio.

Con estas tarifas, "las operadoras están llevando a cabo una estrategia de captación de clientes", ha señalado a Efe el analista de la firma XTB Joaquín Robles, quién añade que "gracias a que el fútbol lo emiten muy pocas cadenas, la acción de captar usuarios les sale bien".

Vodafone ha sido la última en concretar su oferta para que sus clientes disfruten de los partidos de fútbol de cara a la próxima temporada 2016/2017, de tal manera que por un cuota de 18 euros mensuales podrán verse, dentro del "Paquete Fútbol", todos los partidos de Primera División, Segunda División y la Liga de Campeones y la Liga Europa.

También, ofrecerá una cuota reducida de 6 euros mensuales por el "Paquete Liga", que incluye la Primera División, el mejor partido de Segunda y la Copa del Rey.

Por su parte, Orange ya concretó la semana pasada que ofrecerá todos los partidos del canal "beIN LaLiga" -que agrupa a la Primera División, Copa del Rey y Segunda División- y los encuentros internacionales del canal "beIN Sports" -UEFA Champions League y Europa League- por un precio total de 19,95 euros al mes.

El operador naranja permitirá contratar también una cuota reducida de 9,95 euros mensuales por los partidos nacionales.

Telefónica comunicó a finales de junio que va a incluir la emisión del fútbol en todos sus paquetes Movistar Fusión+ (fijo, móvil, internet y televisión) con un incremento del precio previsto por servicio entre 2 y 5 euros.

Así, a cambio de 8 partidos de cada jornada de Liga y Copa del Rey, los clientes con 30 megas pasarán de pagar 68 a 70 euros y los de 300 megas lo harán de 80 a 85 euros, aunque en este caso también podrán ver las competiciones europeas.

A diferencia de Telefónica, Orange y Vodafone sí que ofrecen la posibilidad de contratar los paquetes de fútbol de forma separada y opcional.

El analista de Renta 4 Iván San Félix coincide en ver en la emisión de fútbol un carácter "más estratégico que rentable", en "una tendencia por hacer lo más completo posibles los paquetes de internet en el hogar para no perder clientes".

San Félix señala que "los precios de los derechos televisivos han aumentado bastante, hasta los 800 millones de euros anuales (en diciembre de 2015, Telefónica y Mediapro se adjudicaron por 2.400 millones de euros los derechos televisivos de tres temporadas) que las compañías deberán compensar de algún modo".

Renta 4 explica que Telefónica podría compensar la inversión con "el plan de despidos para ser más eficientes" y cree que en el actual contexto de recuperación del consumo y con una fuerte red de clientes, "la inversión en derechos puede ser relativamente asumible, aunque su importe no debería subir mucho más".

Las organizaciones de consumidores ven con recelo estos cambios y piden a los clientes que estén atentos a sus derechos "aún cuando nos ofrezcan servicios más completos".

La portavoz de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Yolanda Quintana, ha señalado las "pocas opciones" que tienen los usuarios, ya que "aunque uno puede darse de baja si se producen cambios unilaterales del contrato, cuando un cliente vuelve a los servicios antiguos puede encontrarse con que las tarifas no tienen por qué ser las mismas de entonces".

El portavoz de la Confederación de Consumidores de Usuarios (Cecu), David Hurtado, ha criticado el "café para todos" de Telefónica y ha pedido a los clientes que no quieran el canal de fútbol que renuncien al servicio porque "están en todo su derecho".