Las redes sociales son un arma muy poderosa. El director de comunicación de San Marino, Alan Gasperoni, que ha redactado una carta en Facebook con diez puntos en la que responde a las palabras del alemán Thomas Müller quien calificó el partido entre San Marino y Alemania de "riesgo innecesario", después de ganar 0-8. "No es serio" jugar contra ellos añadió Müller. El entrenador de San Marino, Piarangelo Manzaroli, también defendió a su equipo asegurando que el delantero les habían "faltado al respeto", pero no se extendió más, algo que sí ha hecho Gasperoni en un texto que no tiene desperdicio.

El texto íntegro de Alan Gasperoni:

"Querido Müller. Tienes razón. Partidos como el del viernes no significan nada. Para ti. Por otra parte no necesitas venir a San Marino para un fin de semana sin Bundesliga que has podido pasar en el sofá de tu lujosa villa o, quien sabe, participando en algunos de los eventos organizados por tus patrocinadores que te reportan muchos miles de euros. Te creo, pero déjame darte diez buenas razones por las que el San Marino-Alemania fue muy útil. Ojalá puedas reflexionar acerca de ello y decirme qué te parece:

1. Ha servido para mostrar que ante equipos tan malos como nosotros no eres capaz de marcar un gol. Y no digas que no te molestó que Simoncini te impidiese marcar.

2. Ha servido para demostrar a tus managers (incluidos Beckenbauer y Rummenigge) que el fútbol no les pertenece a ellos, sino que pertenece a todos aquellos que lo aman, te guste o no. Nosotros estamos incluidos.

3. Ha servido para recordarle a cientos de periodistas de toda Europa que aún hay tipos que siguen sus sueños y no tus reglas.

4. Ha servido para confirmar que los alemanes como tú no cambiareis nunca y que la historia nos ha enseñado que el 'abuso' no es siempre garantía de victoria.

5. Ha servido para mostrar a los 200 chicos de San Marino que juegan al fútbol que sus entrenadores tienen razón cuando les dicen que trabajen duro. Tal vez su esfuerzo se verá recompensado con jugar un día contra los campeones del mundo.

6. Le ha servido a tu Federación (y también a la nuestra) para recibir dinero por derechos de imagen, que además de pagar por tu problema, puede servir para construir campos para los niños de nuestro país, colegios y hacer más seguros los estadios. Nuestra Federación te contará un secreto. Estamos construyendo un nuevo estadio de fútbol en un remoto pueblo llamado Acquaviva. Se podría construir con seis meses de tu sueldo, pero lo haremos con los derechos de noventa minutos de partido. ¿A que no está mal?

7. Le ha servido a un país tan grande como tu estadio en Múnich para salir en los periódicos por una buena razón, porque un partido de fútbol siempre es un buen motivo.

8 .Le ha servido a tu amigo Gnabry para debutar en el equipo nacional y anotar tres goles.

9. Le ha hecho feliz a la gente de San Marino recordar que tenemos un equipo nacional de verdad.

10. Ha servido para darme cuenta de que incluso si lleváis las equipaciones más bonitas de Adidas, luego siempre os ponéis calcetines blancos con sandalias.

Con amor, Alan".