La Policía Nacional de Colombia ha difundido las imágenes en las que se puede ver a Erwin Tumiri, uno de los supervivientes de la tragedia, tras el accidente del avión del Chapecoense. El agente le asegura a Tumiri que mantenga la calma, aunque el técnico continúa chillando intentando encontrar respuesta de algunos de sus compañeros. De hecho, en un sollozo expresa un claro "mi tripulación".

El vídeo muestra a un Erwin Tumiri muy conmocionado y sin apenas fuerzas, cerrando incluso los ojos por momentos. Mientras, el agente trata de que no se duerma e intenta mantener una conversación con el técnico. "¿Te duele?", es una de las preguntas que se pueden escuchar en la grabación. Tumiri contesta que solo tiene dolor en "la columna" y en "los brazos".

El técnico, uno de los supervivientes de la tragedia, explicó un día después del accidente que consiguió sobrevivir gracias a seguir los protocolos de seguridad. "Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes", afirmó.

Uno de los protagonistas del rescate

David Blandón se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del rescate a los supervivientes del accidente que conmocionó al mundo del fútbol durante la madrugada del pasado lunes. Este estudiante de sexto curso de periodismo acudió a la zona de los hechos caminando sin luz y solo guiado por las voces que pedían ayuda. En la mano, una Canon T5 con la que pretendía grabar una escena sobrecogedora, pero sin embargo, Blandón dejó la cámara a un lado y solo se dedicó a ayudar en un rescate complicado y en el que no tenían apenas visibilidad.

"¿Qué hay que hacer comandante"?, fueron las palabras con las que David Blandón preguntaba en qué podía ayudar. "En ese momento comencé a ver cuerpos. Los rescatistas estaban pidiendo ayuda para sacar a Jackson (Folmann, portero suplente de Chapecoense). Ahí entendí que se había acabado la reportería, que no iba a sacar la cámara", expresó.