Ángel María Villar continuará al frente de la Real Federación Española de Fútbol salvo sorpresa. El recuento de votos habría demostrado la superioridad del actual presidente, quien sin embargo se enfrenta a una serie de acusaciones por presuntas irregularidades en el proceso de elección. El equipo de Jorge Pérez, alternativa al cargo y secretario de la RFEF desde 2003 hasta el pasado octubre, ha sido uno de los primeros en hacer saltar las alarmas sobre un proceso que incluso Miguel Ángel Galán, excandidato, se ha decidido a impugnar.

El triunfo de Villar queda marcado por la polémica. Por un proceso extraño en el que han habido votos fuera de tiempo y sobres presuntamente ilegales mezclados con el resto. Mientras Miguel Galán y Jorge Pérez denuncian esas irregularidades, el eterno presidente de la Real Federación Española de Fútbol mira a ese sillón en el que lleva sentado desde 1988. En total, casi 30 años como líder absoluto que por ahora no tienen freno.

Villar sin embargo venció con polémica. Los interventores de Jorge Pérez, el otro gran aspirante y Secretario de la RFEF desde 2003 hasta el pasado octubre, señalaron «graves incidencias en la tramitación del voto por correo» para la elección de los miembros de la asamblea general, como la admisiñón y el recuento de más de mil votos que llegaron fuera de plazo.

Según Jorge Pérez, dos cajas aportadas con votos por correo constaban como recibidas fuera de plazo por el notario —posterior al 20 de abril— y a pesar de eso se procedió a su apertura, cometiendo la primera irregularidad en el proceso de elección a la presidencia. El número de votos contenidos en esas cajas supera los 1.000, algo que ha provocado que tanto la candidatura de Jorge Pérez, como Miguel Ángel Galán, ahora afín a la vía del exSecretario de la RFEF, denuncien el proceso. Por otra parte, también se apunta a la admisión de votos que incumplió la normativa, como «un sobre de futbolistas profesionales donde no se acreditaba su envío conforme al reglamento por haber sido recibidos por el notario», señala el equipo de Jorge Pérez.

Apoyos en las votaciones

Villar, que siempre ha sido muy optimista con su candidatura, arrasó en el voto presencial y en las Territoriales, sus feudos importantes, mientras que Jorge Pérez confiaba en el estamento de futbolistas, en el que Murcia y Andalucía se convirtieron en sus primeros apoyos clave. Además, el exsecretario también confiaba en una posible reacción de los entrenadores para poder lograr el cambio a través del numeroso voto por correo.

Con todo eso, a Villar habría que añadirle el gran apoyo de los árbitros, del fútbol sala y de los equipos no profesionales territoriales. En este último caso solo se le escapó, Navarra, Andalucía, Galicia y Aragón. A pesar de eso, todos los votos han llegado condicionados por presuntas irregularidades, las cuales obligaron a la oposición a pedir la presencia de un notario. Éste sin embargo llegó el pasado jueves por la noche y tras unos minutos, se marchó. Eso retrasó un proceso que impugnará el TAD, un tribunal que señaló que la carta de los 16 presidentes Territoriales es ilegal al condicionar el voto a Villar.