Al menos ocho personas han muerto y 49 han resultado heridas de gravedad este sábado después al derrumbarse un muro el estadio Demba Diop de Dakar tras la final de la Copa de la Liga de fútbol entre el Stade de Mbour y el Union Sportive Ouakam.

Según informa la agencia oficial senegalesa APS, el muro cedió por la presión de una avalancha de espectadores que trataban de huir de los gases lacrimógenos utilizados por la policía para disolver un enfrentamiento entre las aficiones de ambos equipos.

El suceso se produjo nada más acabar la prórroga con la que se resolvió a favor del Stade de Mbour, que ganó por 2-1.

Los aficionados del Mbour trataron de escalar la pared para refugiarse de los gases lacrimógenos utilizados por la policía para dispersar a la multitud.

Investigación en marcha

El Gobierno de Senegal ha anunciado la apertura de una investigación judicial para determinar las causas de la estampida que provocó ayer nueve muertos y decenas de heridos en un estadio de fútbol de Senegal y que se originó, al parecer, por un enfrentamiento entre hinchas.

"El Estado llevará a cabo una investigación judicial para aclarar lo sucedido y identificar a los responsables del suceso. La ley se aplicará en todo su rigor", advirtió el portavoz del Gobierno, Seydou Gueye.

El Gobierno ha decretado la suspensión de todas las competiciones deportivas durante la campaña para las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 30 de julio.

Además, los partidos políticos han cancelado todos los actos electorales previstos para hoy en señal de duelo por los fallecidos y en apoyo a los heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado de extrema gravedad.

"La ley se aplicará con todo su rigor", advirtió el portavoz del Ejecutivo senegalés, cuyo presidente, Macky Sall, manifestó su "indignación" por lo sucedido.