Será la tercera presencia de la Roja en una cita continental. En 1997 fue, de manera sorprendente, semifinalista. En la pasada edición del certamen (Suecia 2013) se despidió en cuartos de final. Repetir en esa ronda es la meta más inmediata del equipo dirigido por Jorge Vilda, más partidario de fijar la atención en el siguiente compromiso que de avistar metas más alejadas. Así, su mirada contempla únicamente el partido del día 19 en Doetinchem, el derbi ibérico ante la escuadra portuguesa, primeriza en una Eurocopa femenina. Ambos combinados se encontraron en la fase de clasificación y los dos compromisos se saldaron con triunfo español: 2-0 como local y 1-4 a domicilio.

Como un pulso trascendental por el primer puesto se presenta, en cambio, el choque del día 23 ante la selección de Inglaterra, que pisó el tercer cajón del podio en el Mundial de Canadá y tiene la espina clavada de la eliminación en la primera fase de la última Euro, en la que curiosamente arrancaron con derrota ante España (3-2). En la preparación se vieron las caras el 25 de octubre en Guadalajara, con triunfo británico por la mínima (1-2).

Con Escocia se encontrará la selección española en el cierre del grupo D del día 27 en Deventer. Un rival de inolvidable recuerdo ya que se jugaron el último billete de la Eurocopa de Suecia, que se decidió en favor de la Roja en la agónica repesca que decantó, en las postrimerías de la prórroga, la gallega Vero Boquete, la ausencia más sonada por «razones deportivas» junto a Sonia Bermúdez. Marta Torrejón, Irene Paredes y Amanda serán ahora las que capitanearán los sueños en grande de un bloque rejuvenecido. Ninguna de las 23, entre ellas las valencianistas Mari Paz y Paula Nicart, menciona entre sus objetivos «ganar» el torneo «sino competir».

Suecia, Rusia, Francia, España, Noruega, Dinamarca, Alemania e Italia fueron los países clasificados para la fase final de 1997, que se disputó en Suecia y Noruega del 29 de junio al 12 de julio. Aquella generación marcó el camino a seguir; una senda que tardó 16 años en volver a trazarse, también con Ignacio Quereda como seleccionador, y que ahora afronta su tercer capítulo.

La selección completó este sábado 15 de julio su penúltimo entrenamiento en Las Rozas con una sesión variada en ejercicios y premisas individuales y colectivas, la penúltima antes de emprender rumbo al sueño tulipán. La delegación de la RFEF viajará este lunes hasta la localidad holandesa de Epe, vía Ámsterdam, donde estará fijado el cuartel general. La de ayer fue una sesión exigente marcada por las altas temperaturas, que refrendó el carácter competitivo de una plantilla con las pilas cargadas.

Este domingo 16 de julio, en la edición impresa una completa información de esta Eurocopa Femenina Holanda 2017.