El Lleida Esportiu - Atlético Saguntino de este domingo, que ha acabado con triunfo romano (0-1), ha derivado en denuncia pública de los locales. Los ilerdenses han expuesto en un comunicado oficial su contrariedad porque "el trío arbitral, a pesar de haber informado a la RFEF y al Atlético Saguntino de que íbamos a jugar con la camiseta oficial de la senyera, nos ha prohibido jugar con ella". Igualmente han expuesto su contrariedad porque los visitantes portaban "solo la primera equipación, la roja".

La utilización de la indumentaria de la senyera, en lugar de la camiseta azul y el pantalón blanco habituales, estaba motivada por el apoyo del club local a la celebración del referéndum por la independencia de Catalunya. A este se había adherido esta semana el FC Barcelona.

El citado texto se extiende y explica que los ilerdenses estaban advertidos que "de haber hecho caso omiso" al requerimiento del árbitro y sus asistentes, "no se disputaría el partido". A través de twitter, posteriormente, el Lleida Esportiu ha hecho públicas las comunicaciones enviadas durante la semana al Saguntino y al Departamento de Competición de la Real Federación Española de Fútbol. También ha manifestado su malestar por la no inclusión en el acta de la citada negativa al uso de la Senyera.

Juan Manuel Rueda, delegado local, se ha negado a firmar el documento árbitral como muestra de disconformidad por este hecho y por la prohibición del uso de la Senyera. El colegiado del encuentro, Pedro Campoy, sí que ha hecho constar en el acta que "antes del comienzo del partido, durante la revisión de indumentaria de jugadores, el portero del LLEIDA ESPORTIU portaba una camiseta distinta a la que se había comunicado previamente por el delegado (...) por lo que comuniqué que pusiera en orden su equipamiento, que así lo hizo".

La versión del Saguntino

El Atlético Saguntino se ha desmarcado en otro comunicado oficial de "cualquier controversia política que se haya generado". El conjunto romano ha asegurado que ni el Lleida ni la RFEF le habían notificado oficialmente el cambio de indumentaria de los locales, por lo que "no tenía ninguna obligación de ir con una segunda equipación" al Camp d'Esports. "El Atlético Saguntino ha seguido las indicaciones del señor colegiado del encuentro, que ha indicado a ambos equipos que tenían que jugar con la camiseta oficial".