‘Bakagol’ está de moda y encabeza la lista de futbolistas con mejor porcentaje de goles por minuto en la historia del conjunto de La Plana. Sus tres goles ante el Eibar le otorgan semejante reconocimiento, aunque su rendimiento esta temporada está siendo reseñable. Con el Submarino en una dinámica irregular y tras no conocer la victoria en sus últimos tres compromisos, entre ellos el empate ante el Maccabi en Europa League y la bochornosa derrota en Getafe (4-0) que puso fin a la era de Fran Escribá, Bakambu hizo gala de su apodo y decidió con el primer triplete de su carrera el partido ante el Eibar. Además, sus goles valieron la primera victoria de Javi Calleja como técnico 'groguet' en su debut y fulminaron la 'maldición de Paquito', resumida en que desde el año 1999 ningún preparador debutaba en LaLiga con victoria.

El congoleño es la sensación amarilla del inicio de temporada. Sus números, que han seguido una línea ascendente, han sido fundamentales en la parcela ofensiva del colectivo amarillo donde las otras referencias adquieren menor peso. Bacca, suma dos goles, Ünal uno y Sansone y Cheryshev aún no se han estrenado en LaLiga. Por su parte, cinco de las nueve dianas amarillas en liga llevan su firma y si el Villarreal se sitúa en novena posición en la tabla a un partido de los puestos europeos es gracias a ellos. En Europa League tampoco ha pasado desapercibido. Sin ir más lejos, su salida desde el banquillo sentenció al Astana con un golazo cuando el partido se encontraba igualado y más cerca del segundo de los kazajos en la primera jornada.

Las sensaciones en torno al ariete son muy buenas, y el africano con nacionalidad gala apunta a la historia de los mejores goleadores del Submarino. Bakambu es consciente de su gran estado de forma, aunque prefiere restarle importancia. «He comenzado bien, pero hay que seguir en la misma lína. Tengo la suerte de marcar y espero poder seguir así toda la temporada», confesó en zona mixta tras el partido ante el Eibar. Sus registros actuales son más que reseñables, aunque su explosión data del último tramo del curso pasado cuando en las últimas siete jornadas anotó siete de los diez tantos con los que finalizó la temporada, liderando al bloque hacia el objetivo europeo que se logró en la última jornada en Mestalla.

A día de hoy, el delantero acumula 27 goles con la camiseta del Villarreal repartidos en 66 partidos de LaLiga, aunque la cifra ascendería a 39 goles en 92 partidos incorporando la Copa del Rey y Europa League. Todo ello le sitúa en la cuarta posición de la clasificación histórica de goles 'groguets', solo superado por Riquelme, Forlán y Rossi, y como líder absoluto en el promedio de goles por minuto.

Bakambu hizo el gol 900 del Submarino

A la conclusión del encuentro ante el Eibar, Bakambu se convirtió en la imagen de la felicidad. El congoleño, que no tardó en agradecer a sus compañeros las «magníficas asistencias» brindadas en el primer y segundo gol a través de las redes sociales, atendió a los medios en la zona mixta sin soltar el balón del encuentro, visiblemente firmado por todos sus compañeros. En Twitter, donde se mostró muy participativo, colgó una serie de fotos del encuentro con el siguiente mensaje: «Increíble. Mi primer ‘hat-trick’ en liga. Muy orgulloso de esto y de los tres puntos».

Con sus goles, el delantero congoleño ayudó al Submarino a superar la cifra de los 900 goles en sus 18 campañas en la Primera División del fútbol español. El conjunto amarillo ha jugado un total de 653 partidos y ascendió a los 901 tantos a favor, mientras que ha recibido 798, siendo el diferencial de 103 goles a favor. En el registro de goles históricos, el centenar llegó en la temporada 00/01 con un gol de Gerard Escoda. La cifra de los 200 fue obra de Sonny Anderson en la 03/04, mientras que los 300 llegaron en la 04/05 mediante Santi Cazorla. Forlán anotó el gol 400 y el 500 fue obra de Fabricio Fuentes en la 08/09. Al 600 se llegó gracias a Rossi, en la 10/11 cuando se bajaría a Segunda. Uche anotó el tanto 700, el curso 13/14, y Bruno Soriano alcanzó la cifra de 800 hace dos años.