España cumplió con el objetivo, mínimo. El equipo estará en octavos y el juego ha ido a más. Clave en un campeonato de estas características y jugado con unas condiciones climatológicas al límite. Ayer no hubo opción para Corea del Norte, como tampoco la hubo para Níger (4-0). Santi se ha recompuesto con nota después de la derrota ante Brasil en la primera jornada. El centro del campo, fundamental para el tono competitivo del bloque, había generado dudas y se ha encontrado la luz con el regreso al eje de Antonio Blanco y la explosión de César Gelabert. El pivote y el hombre de enlace. El cuerpo técnico temía un cerrojazo de los norcoreanos (que ya fueron capaces de hacerle el partido muy largo a Brasil), pero César aclaró el panorama con una gran asistencia a Moha, tras una dejada de Abel Ruiz. A partir de ahí, el partido corrió en la misma dirección la de España. El 2-0 llegó con un buen gol del interior madridista.

Sergio Gómez y Ferran Torres han encontrado al socio que necesitaban en César. La defensa ha encontrado el punto de equilibrio en Antonio Blanco. Todo empieza a tomar forma a través de pequeñas sociedades. Guillamón y Chust se conocen de toda la vida. Miranda y Sergio Gómez son del Barça; también Abel Ruiz. Blanco, Moha y César Gelabert son del Madrid. Morey y Ferran son la mejor banda derecha de Europa. Ahora van a por el Mundial. El adversario en octavos saldrá del Grupo E y tiene toda la pinta de que será Francia. Otro nivel. Un equipo muy potente, que cuenta con la pegada de Amine Gouiri o talentos como Adli, Geubbels, Caqueret o Gomes. La última referencia fue en los cuartos de final de la última Eurocopa Sub-17, en Croacia. España superó el corté (3-1), pero fue un partido tremendo.

Triunfo con valor triple

España ha encontrado el equipo y sigue creciendo. Los dos últimos partidos sirven para corregir desde la victoria y la confianza. Santi Denia es consciente de que hay mucho por mejorar y lo que viene será mucho más exigente... sea Francia o Japón. La buena noticia es que Inglaterra y Francia, dos de los favoritos, van por el otro lado del cuadro. Ahora hay más esperanzas y más opciones. "Nadie regala nada, Corea del Norte es el equipo más ordenado del grupo defensivamente, era importante empezar bien y abrir el marcador para evitar sus contras". Misión cumplida. El 2-0 llegó tarde, pero fue un encuentro muy cómodo. Hugo Guillamón hizo un partido limpio, sin fallo, sin conceder nada. El seleccionador terminó satisfecho. Además, se permitió el lujo de dar descanso a Ferran (que jugó poco más de una hora) y enchufó a Lara (revulsivo clave). Ante Francia harán falta.