Una lucha abierta por llegar al Mundial. Por conseguir el billete que les acerque al sueño de Rusia. Así es como se encuentran 20 países, cuyas selecciones todavía tienen opciones de estar en la cita del próximo verano. De momento, solo 23 combinados se han ganado el derecho de considerarse ya mundialistas, entre los que se encuentra la España de Lopetegui. Otras selecciones potentes como Italia o Croacia, ambas en el grupo de La Roja en la última Eurocopa, se encuentran a una eliminatoria de llegar a Moscú, San Petersburgo o Rostov. De esta manera, estrellas como Zaza, Buffon, Modric o Rakitic están con un pie en Rusia y a su vez otro lejos de la cita más importante en el mundo del fúbol.

Cuatro años son muchos días de espera, de sacrificio y de soñar. De pensar en levantar la Copa del Mundo y ahora hay 20 selecciones que todavía tienen opciones de jugar en el Mundial de Rusia que se disputará el próximo verano. Sin embargo, antes de llegar a los meses de junio y julio de 2018, estos combinados tienen delante una semana clave en su objetivo de meterse en el torneo más grande del mundo. En estos siete días se disputarán los últimos choques que decidirán quiénes serán los 32 países que estarán en Rusia.

El universo africano

Túnez, República Democrática del Congo, Marruecos, Costa de Marfil, Senegal, Burkina Faso, Sudáfrica y Cabo Verde son los 7 combinados que todavía tienen opciones. En el horizonte solo tres billetes. En dos grupos hay duelos directos y una selección que solo necesita una victoria en dos partidos para estar en Rusia: Senegal. Los 'Leones de la Teranga' tienen un doble enfrentamiento ante Sudáfrica, que todavía tiene opciones y que, aunque es última de grupo, también depende de sí misma.

Dos cara a cara

Honduras y Australia se jugarán estar en Rusia entre ellas después de no haber podido lograr el billete en la fase de grupos de sus respectivas confederaciones. Los canguros parten como favoritos ante el conjunto de Jorge Luis Pinto, el hombre milagro con Costa Rica en 2014. Por su parte, Perú, sin Guerrero, se jugará el pase ante Nueva Zelanda en la repesca entre Sudamérica y Oceanía.El viejo continente está en vilo

La selección italiana, actualmente la decimoquinta en el ránking FIFA, se juega estar en el Mundial de Rusia en una eliminatoria muy dura ante Suecia. Los de Ventura tienen la presión de clasificar a su combinado, que no se queda fuera de un Mundial desde 1958. Por su parte, Croacia, con Rakitic, Modric y Mandzukic entre otros, tiene ante Grecia, que se clasificó por delante de Bosnia en su grupo, la oportunidad de estar en Rusia. Mientras, Dinamarca y la República de Irlanda se disputarán otra de las plazas en un choque muy igualado, con el país nórdico ligeramente como favorito. Suiza se medirá por su parte a Irlanda del Norte.