El Santos, histórico club del fútbol brasileño que nunca ha descendido a segunda división, se juega este sábado parte de su futuro a medio-largo plazo. El club fundado 1912 vivirá este sábado elecciones a la presidencia para los próximos tres años. Los socios elegirán a su nuevo presidente entre cuatro candidatos. Entre ellos, el gran favorito es José Carlos Peres, exdirectivo que mantiene excelente relaciones con clubes punteros en Europa y, concretamente, en España.

Buena parte de los valencianistas han oído hablar del Santos de Pelé. En el Trofeo Naranja de 1959 el poderoso club brasileño se presentó en Mestalla con el mejor futbolista del planeta en sus filas, un joven llamado PeléPelé, que había deslubrado un año antes en el Mundial de Suecia con tan solo 18 años. Valencia y Santos empataron a cuatro goles en el primer duelo de aquel trofeo triangular y Pelé anotó uno de los tantos. Al año siguiente el equipo de Sao Paulo regresó en verano a Mestalla, también con Pelé, y se llevó el triunfo con gol de Torbau. El amistoso se repitió en 1983, esta vez con victoria de los valencianistas gracias a los goles de Urruti y Kempes.

En el presente el Santos sigue siendo una de las entidades más fuertes de Brasil. Es tercero en la tabla, aunque con pocas opciones de salir campeón y dañada en su imagen pública por el maniobrar de dirigentes más preocupados de réditos y negocios personales que del interés del Santos. José Carlos Peres, principal favorito en las elecciones de este sábado, se ha encargado de denunciar estas situaciones y su propuesta regenedora ha calado entre los socios del club paulista que deben elegir nuevo presidente.

En la primavera de 2013 el Santos vendió al Barcelona a Neymar por una cantidad final que todavía es una incógnitaNeymar, un fichaje que conllevó mucha polémica detrás por la existencia de contratos paralelos entre el Barça y la familia del jugador. La actual directiva, dirigida por Modesto Roma Junior, decidió en 2015 denunciar a la FIFA el traspaso de Neymar Jr., al sentirse perjudicada por esos contratos paralelos. La denuncia del ‘Peixe’ iba acompañada por un pedido de suspensión de seis meses para el futbolista. La FIFA, en cambio, decidió aplicarle una multa de 75.000 dólares por incumplir el estatuto de transferencias, permitiendo que dos grupos de inversión, DIS y TEISA, tuvieran una participación del 40% y del 5% respectivamente en los derechos económicos del delantero y que cobrasen este porcentaje del traspaso.

Además, el comunicado de la FIFA señalaba: "Se considera que el club es responsable por haber firmado contratos que permitían a terceros influir en las dependencias del club en cuestiones relaciones con la contratación y transferencias". Modesto Roma, pese a situaciones de este tipo, vuelve a buscar la reelección para los próximos tres años. José Carlos Peres e Nabil Khaznadar también repiten como candidatos de las anteriores elecciones. Andrés Rueda es la novedad con respecto a 2014. Peres se perfila como el favorito de los socios por su pretensión de acercar el Santos a los aficionados y alejarlo de la polémica.