María José Claramunt ha sido destituida de su cargo por decisión del presidente Juan Luis Larrea. La ya exdirectora de la Selección española está siendo investigada en el marco de la operación contra la corrupción en el órgano federativo junto a Ángel María Villar y su hijo, Gorka Villar.

El presidente en funciones, Juan Luis Larrea y la directora general, Esther Gascón han tomado la decisión de relevar de su puesto a Claramunt. La principal encargada de la organización del conjunto de Julen Lopetegui ha recibido la noticia mediante una carta en la que se le comunicaba su despido. La decisión llevaría tomada desde el ascenso de Larrea y Gascón tras estallar la polémica con el 'caso Soule'. No obstante se debe recalcar que Larrea está pendiente de confirmar su cargo, a expensas de la revisión del proceso electoral que está llevando el TAD y la posible moción de censura pactada para noviembre.

En el caso de Claramunt, esta está siendo investigada por negociar varios de los contratos bajo sospecha de los que se lucró posteriormente Gorka Villar, en relación a la venta de los derechos televisivos y de patrocinio de La Roja. Asimismo Claramunt había perdido fuerza dentro de la federación tras un enfrentamiento con Juan Padrón, vicepresidente económico, por los dispendios surgidos a raíz del Mundial de 2014. A su vez, Padrón también está metido en las indagaciones de 'Soule' por ser la mano derecha de Villar a nivel económico dentro de la RFEF.

No obstante, Claramunt tenía el apoyo incondicional de los pesos pesados del vestuario de España como el capitán Sergio Ramos, que ya rompió una lanza a favor de ella tras la victoria frente a Italia en septiembre deseando que "por su bien (del vestuario) siguiera en su cargo". Otro posible punto discordante con La Roja, antes de negociar los premios y los derechos de imagen de los futbolistas de cara al Mundial 2018.