La apuesta por la juventud en el Villarreal a raíz de la llegada de Javi Calleja al banquillo de La Cerámica no está pasando desapercibida para el mundo futbolístico del viejo continente. La web de la UEFA dedicó un artículo en la portada destacando la gran cantidad de jóvenes que han debutado esta temporada con el Submarino en competiciones europeas. No obstante desde su asentamiento en los torneos continentales, el Villarreal ha hecho debutar a muchos nombres destacados del fútbol actual como Bruno Soriano, Santi Cazorla o Manu Trigueros.

El técnico madrileño —en parte obligado por las bajas— echó mano de once jugadores criados en Miralcamp para completar la convocatoria frente al Maccabi Tel-Aviv. Aunque algunos de ellos como Adrián Marín o Chuca ya habían debutado en anteriores ediciones de la Europa League. En total en el primer tramo del presente curso hasta ocho jugadores sí lo han hecho en la 2017/18: Ramiro Guerra, Leo Suárez, Ander, Raba, Genís, Lozano, Pedrito y Manu Morlanes. Siendo Raba el más destacado, ya que su puesta de largo llegó en Astaná con gol, el pase a la siguiente ronda y en el once ideal de la quinta jornada de la Europa League.

Otros debutantes 'groguets'

Sin embargo este idilio juvenil del Villarreal en Europa viene de lejos. El capitán Bruno Soriano —actualmente lesionado— es el jugador con más partidos en la historia del club y debutó en la 2006/07 en la Intertoto. Otro caso sonado es el de Santi Cazorla. El dos veces campeón de Europa con España se alzó con la Intertoto a sus 18 años en la 2004/05 y jugó en 2006 la fatídica semifinal de Champions contra el Arsenal. Mario Gaspar y Manu Trigueros son los últimos canteranos sonados en debutar con el Villarreal. Ambos participaron en las últimas semifinales continentales frente al Liverpool hace dos temporadas.

Solo el Everton, el Ajax y el Feyenoord se acercan

Una cifra que no tiene parangón en las últimas dos campañas. Tan solo se le acerca el Everton con la misma cifra de debutantes criados en su cantera durante este curso, después de tirar su participación en la Europa League. Otros ejemplos son el Feyenoord o el Ajax. Los primeros han propiciado el debut continental de cuatro jugadores en la Champions, mientras que los de Amsterdam llegaron a la final de la Europa League 16/17 tras dar la alternativa a Tete, De Ligt, Kluivert, Clement y Nouri.