El CIES Football Observatory ha elaborado, como a principios de cada año, el 'top 100' de los futbolistas por valor estimado de traspaso. El estudio engloba a los jugadores de las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) y se varios parámetros: edad, posición, duración de contrato o rendimiento. De acuerdo con estos, Neymar es ahora mismo el futbolista más cotizado, con 213 millones de euros, siete menos de los que el PSG pagó por el brasileño en verano vía cláusula de rescisión.

El segundo en esta clasificación estadística es Leo Messi, valorado en 202 millones. Completa el podio el inglés Harry Kane, del Tottenham, con 194'7 millones. Mbappé y Dybala aparecen también entre los cinco primeros. No hay ningún español en el 'top 10; Álvaro Morata es vigésimo, con una valoración de 108 millones. El ilicitano Saúl Ñíguez, centrocampista del Atlético, es el segundo español más valorado, con 100'3 millones.

En la relación no aparecen jugadores de las actuales plantillas de Valencia o Villarreal CF, ni siquiera Guedes. Sí que hay exblanquinegros como Isco, Otamendi y Silva. Los dos primeros, de hecho, se encuentran por delante de Cristiano en el citado estudio. El delantero del Madrid ocupa un sorprendente puesto 49, con 80'4 millones de euros de tasación.