Sigue la consternación en Alzira por la prematura e inesperada muerte del futbolista de 14 años Nacho Barberà, durante el partido de cadetes que la UD Alzira jugaba el sábado en Ontinyent. Se espera que hoy por la tarde llegue el cuerpo del chaval al tanatorio de la capital ribereña y previsiblemente este martestendría lugar su entierro. Mañana, lunes está previsto realizarle la autopsia que determine con exactitud el motivo de su muerte.

Durante el día de ayer llegaron al club por medio de sus redes sociales cientos de muestras de dolor y condolencias, incluso de los equipos punteros del país. El propio Emilio Butragueño telefoneó al club en nombre del Real Madrid. También lo hizo la diputada de deportes, Isabel García; el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Vicente Muñoz o el expresidente de AFE y su sucesor, Luis Rubiales y David Aganzo. El otro club de la ciudad, el Ciutat d'Alzira, que anunció en principio que lucirían brazaletes negros en señal de duelo, no presentaron los dos equipos de su cantera pese a la posibilidad de perder los puntos en juego. "En el club estamos muy afectados. Hay directivos, entrenadores y futbolistas que han pasado por la UD Alzira y que han sido compañeros de Nacho. Nos da igual perder los puntos pero hoy -por ayer- nuestros jóvenes no podían saltar al campo", indicó su presidente, Santi Garés.

La directiva alzirista aprobó dar la insignia de oro del club a Nacho a título póstumo. Se guardarán tres días de luto con la suspensión de toda la actividad del fútbol base y el próximo fin de semana todos los equipos guardarán un minuto de silencio. Además, se va a solicitar al Ayuntamiento de Alzira que el campo de fútbol 8 conocido popularmente como la "Gabia" pase a llamarse "Nacho Barberà". Precisamente en este campo empezó a dar sus primeras patadas al balón, siempre como futbolista de la UD Alzira, junto con su media naranja futbolística, Jesús López, quien afirmó ayer que no había perdido "un amigo, sino que he perdido un hermano".

Su entrenador, José Luis Vidal, lo nombró capitán de su equipo la temporada pasada porque "era un ejemplo para sus compañeros. Era muy especial para el equipo y para el club. Venecia -lugar de entrenamiento del fútbol base blaugrana- era su segunda casa. Era muy alegre y nunca tenía una mala cara. Siempre defendía a sus compañeros y entrenadores. Era el típico jugador de club que hace falta en todas las entidades". En el momento de su fallecimiento, su equipo iba ganando 0-1 con lo que seguían en la pomada del complicado grupo 3 de la Preferente cadete, en la tercera posición y se acercaban a dos puntos del que era su rival, el SB Ontinyent. Cabe reseñar la excepcional temporada que está realizando el Cadete B con jugadores de primer año frente al resto de equipos que son los A de sus clubes compuestos por futbolistas un año mayores.

Como futbolista Nacho jugaba en la banda derecha, principalmente como interior derecho "aunque su capacidad de trabajo y solidaridad permitían que lo alinease también como lateral. Tenía muy buen golpeo de balón tanto en centros como a balón parado. Era todo entrega, trabajo y pundonor. Se lo dejaba todo en el campo", explicó Vidal.

Sobre la actuación médica en el terreno de juego, el técnico indicó que el Samu llegó a los diez minutos del trágico incidente pero "nos explicaron que aunque hubiese estado allí la ambulancia no habrían podido hacer nada por la muerte súbita que sufrió". El club ha agradecido en un comunicado la atención médica del personal del Hospital de Ontinyent así como el trato dispensado por el FEB Ontinyent.

Familia alzirista

La implicación de la familia Barberà-Expósito con la UD Alzira es máxima. El padre de Nacho, Fernando, fue jugador de la cantera blaugrana y actualmente es vicepresidente del club y responsable del fútbol base. Su madre, Carmen, es secretaria de la cantera alzirista y junto al hermano de Nacho, Pablo, que también juega en el alevín A, pasaban muchas horas todos los días en el campo de entrenamiento azulgrana.

Si lo aprueban todos los grupos municipales -hecho más que previsible-, el Ayuntamiento decretará un día de luto. La UD Alzira solicitará a la Federación ayuda psicológica para sus compañeros de equipo "ya que se encuentran destrozados. Una muerte siempre es un golpe duro pero más para niños de 14 años", explicó el presidente, Juan Antonio Sanjuán.