28 de febrero de 2018
28.02.2018
LIGA DE CAMPEONES

La Champions cambia de hora

Esta será el nuevo sistema, que incluye una ronda extra y numerosos cambios respecto al actual

18.03.2018 | 22:30
Champions League, Europa League y Supercopa de Europa.

La UEFA Champions League cambiará radicalmente la próxima temporada 2018/2019. Estos son los principales cambios anunciados por el máximo organismo del fútbol europeo:

  • 26 equipos entran ahora directamente a la fase de grupos de la UEFA Champions League, incluyendo los campeones de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, y seis lo hacen a través de la fase de clasificación.
  • Todos los equipos eliminados en la clasificación para la UEFA Champions League tendrán una segunda oportunidad en la UEFA Europa League.
  • 17 equipos entran ahora directamente en la fase de grupos de la UEFA Europa League, con diez llegando procedentes de los play-offs de la UEFA Champions League más 21 llegando desde las dos rutas distintas de la fase de clasificación (campeón de la UEFA Europa League y plazas ligueras).
  • Habrá una ronda preliminar en la clasificación para la UEFA Champions League (que se jugará como un mini-torneo en formato de eliminatorias a partido único) y para la UEFA Europa League (jugada con eliminatorias doble partido). No hay cambios en los formatos de la fase de grupos en adelante, pero los horarios de los partidos serán escalonados: 18:55 y 21:00 , como en la UEFA Europa League.

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Ahora, un total de 26 equipos se clasifican automáticamente en función de la lista de acceso basada en el ranking de la UEFA por federaciones para competiciones de clubes del final de la temporada 2016/2017.

  • Para la temporada 2018/19 los clasificados serán:
  • Campeón de la UEFA Champions League (1)
  • Campeón de la UEFA Europa League (1)
  • Los cuatro primeros clasificados de las federaciones del 1º al 4º puesto del ranking: España, Alemania, Inglaterra, Italia (16)
  • Los dos primeros de las federaciones 5ª y 6ª del ranking: Francia, Rusia (4) Los campeones de las federaciones del 7º al 10º puesto del ranking: Portugal, Ucrania, Bélgica, Turquía (4)

Si el campeón de la UEFA Champions League se clasifica para la fase de grupos vía su campeonato nacional, la vacante se llenará con el campeón de la 11ª federación del ranking (República Checa), que de no ser así competirá en la ruta de los campeones.

Si el campeón de la UEFA Europa League se clasifica para la fase de grupos vía su campeonato nacional, la vacante la llenará el tercer clasificado de la quinta federación del ranking (Francia), que de no ser así competiría en la ruta liga
Una federación puede tener un máximo cinco equipos en la fase de grupos.


Clasificación

Como ahora, hay dos rutas: la ruta de los campeones y la ruta liga. Los equipos entran en función de la lista de acceso que se basa en el ranking de la UEFA por federaciones para competiciones de clubes al final de la temporada 2016/17.

Ruta de los campeones (4 plazas en la fase de grupos): Esta ruta se compone de los campeones de la 11ª federación del ranking en adelante, y ahora tendrá una ronda preliminar además de tres rondas de clasificación y una ronda de play-offs

  • Ronda preliminar (jugada como un mini torneo con eliminatorias a partido único): entran cuatro equipos
  • Primera ronda de clasificación: entran 33 equipos además del ganador de la ronda preliminar
  • Segunda ronda de clasificación: entran tres equipos además de los 17 ganadores de la primera ronda de clasificación
  • Tercera ronda de clasificación: entran dos equipos además de los diez ganadores de la segunda ronda de clasificación
  • Play-offs: entran dos equipos además de los seis ganadores de la tercera ronda de clasificación

Todos los equipos eliminados en la ruta de los campeones entre la ronda preliminar y la tercera ronda de clasificación tendrán una segunda oportunidad para competir a nivel europeo entrando en la nueva ruta de los campeones de la clasificación de la UEFA Europa League, con acceso escalonado según la ronda de eliminación de la UEFA Champions League. Los equipos eliminados en los play-offs de la ruta de los campeones entran directamente en la fase de grupos de la UEFA Europa League.

Ruta liga (2 plazas en la fase de grupos)

Esta ruta se compone de los terceros clasificados de las federaciones quinta y sexta, y de los subcampeones de las federaciones cuyos puestos en el ranking van del séptimo al 15º. En total tiene tres rondas:

Segunda ronda de clasificación: entran seis equipos
Tercera ronda de clasificación: entran cinco equipos además de los tres ganadores de la segunda ronda de clasificación
Play-offs: con los cuatro ganadores de la tercera ronda de clasificación

Todos los equipos eliminados en la segunda ronda de clasificación de la ruta liga tendrán una segunda oportunidad de competir a nivel europeo entrando en la tercera ronda de clasificación de la ruta liga de la UEFA Europa League. Los equipos eliminados en la tercera ronda de clasificación y en los play-offs de la ruta liga entran directamente a la fase de grupos de la UEFA Europa League.

UEFA EUROPA LEAGUE

A partir de ahora habrá 17 equipos clasificados de manera automática en función de la lista de acceso que se baja en el ranking de la UEFA por federaciones para competiciones de clubes al final de la temporada 2016/17.

Para la temporada 2018/19 los clasificados serán:

  • Dos equipos procedentes de las federaciones que están en el ranking desde el 1º al 5º puesto: España, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia (10)
  • Un equipo procedente de las federaciones que están en el ranking desde el 6º al 12º puesto: Rusia, Portugal, Ucrania, Bélgica, Turquía, República Checa, Suiza (7)
  • Diez equipos también entrarán a formar parte de manera directa en la fase de grupos de la UEFA Champions League: seis equipos eliminados en la ruta liga (tercera ronda de clasificación y play-offs) y cuatro equipos eliminados en los play-offs de la ruta de los campeones.


Clasificación

Desde la 2018/19 habrá dos caminos: la ruta de los campeones y la ruta liga. Los equipos entran en función de la lista de acceso que se basa en el ranking de la UEFA por federaciones para competiciones de clubes al final de la temporada 2016/17.

  • Ruta de los campeones (ocho puestos en la fase de grupos): Esta ruta se compone de equipos eliminados en la ruta de los campeones entre la ronda preliminar y la tercera ronda de clasificación. Hay tres equipos en total:
  • -Segunda ronda de clasificación: 20 equipos eliminados en la ronda preliminar de la UEFA Champions League y en la primera ronda de clasificación
  • Tercera ronda de clasificación: diez equipos eliminados en la segunda ronda de clasificación de la UEFA Champions League más diez ganadores de la segunda ronda de clasificación de la UEFA Europa League
  •  Play-offs: seis equipos eliminados en la tercera ronda de clasificación de la UEFA Champions League más diez ganadores de la tercera ronda de clasificación de la UEFA Europa League


Ruta liga (13 puestos en la fase de grupos) Esta ruta se compone del resto de equipos participantes de la UEFA Europa League procedentes de las 55 federaciones además de los equipos eliminados en la segunda ronda de clasificación de la ruta liga de la UEFA Champions League.

  • Ronda preliminar: 16 equipos participantes
  • Primera ronda de clasificación: 86 equipos participantes más ocho ganadores de la ronda preliminar
  • Segunda ronda de clasificación: 27 equipos participantes más 47 ganadores de la primera ronda de clasificación
  • Tercera ronda de clasificación: 15 equipos participantes (incluyendo tres equipos eliminados en la segunda ronda de clasificación de la Ruta liga de la UEFA Champions League) más 37 ganadores de la segunda ronda de clasificación
  • Play-offs: 26 ganadores de la tercera ronda de clasificación
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine