El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha respondido a las críticas lanzadas por las compañías de telecomunicaciones en relación con los precios del fútbol ante la próxima subasta de derechos de emisión para las próximas tres temporadas y ha dejado claro que "si les parece caro pues que no lo compren, no pasa nada".

Así se ha expresado el máximo responsable de LaLiga, en el marco de su participación en la jornada 'Derechos Audiovisuales en el Deporte. Hacia un nuevo modelo de entretenimiento', que se ha celebrado en el ISDI de Madrid, organizada por la Asociación de Ligas Profesionales Españolas.

De este modo, Javier Tebas ha insistido en que si el concurso queda desierto "no pasa nada", porque "a lo mejor" el modelo al que tienen que llegar las ligas profesionales de "explotar directamente se anticipará". Además, ha señalado que, si las compañías no adquieren los derechos, LaLiga implementará otras estrategias y otros caminos". "Estoy seguro de que sacaremos tanto o más", ha recalcado.

Tebas ha recordado que quien quiere comprar algo "siempre quiere pagarlo más barato", por lo que no le "sorprende" del mensaje lanzado por las distintas empresas de telecomunicaciones. Así, ha insistido en que se trata de un mercado regulado, con normas que "perjudican claramente al fútbol".

En este sentido, el presidente de LaLiga ha asegurado que el "único" que puede acudir a un concurso por los derechos del fútbol es Telefónica. "Los otros lo han dicho públicamente, no van a ir", ha destacado, para añadir que "en privado dicen otra cosa que en público".

"¿A quiénes están hablando? A sus accionistas, a sus fondos porque el precio del fútbol, no solo es importante en la cuenta de resultados, también es muy importante en la cotización bursátil", ha argumentado el dirigente de LaLiga.

Según ha recalcado, cuando se compró el fútbol hace tres años, "todos" los operadores de telecomunicaciones lo utilizaron para el crecimiento de la oferta convergente. "Los precios, comparados con los de hoy --de esa oferta convergente-- han bajado", ha comentado, al tiempo que ha subrayado que "no es que el fútbol sea caro o barato" y que LaLiga esté "inflacionándolo" sino que el mercado les está llevando a que "el gasto del fútbol sea más en la repercusión de su cuenta de resultados".

Para Javier Tebas, lo que ha cambiado el escenario actual es la presencia de nuevos competidores en el sector del ocio y el entretenimiento. En este punto, el presidente de LaLiga no cree que Amazon o Facebook vayan a comprar "todo el fútbol", pero quizá sí algún paquete concreto. "El mercado va a ser diferente. No va a quedarse nadie en exclusiva, a lo mejor, un producto", ha remachado.

Sobre si sigue pensando que cada temporada cuesta 1.300 millones de euros, el presidente de LaLiga ha defendido que "vale más", y que no es una cifra aleatoria sino que se calcula, entre otras variables, en base al número de abonados al fútbol que existen o de establecimientos hosteleros, el crecimiento de las OTTs, o las políticas de precios de las compañías de telecomunicaciones. "Creo que puede valer más", ha recalcado.

Durante su intervención en la jornada, Javier Tebas ha defendido que los estudios apuntan a que en el año 2030 el 80% del consumo de televisión se verá a través de OTTs. "Eso no quiere decir que sea una OTT multideporte", ha declarado, para después recordar que la institución pondrá en marcha una plataforma similar, que aglutine los deportes colectivos españoles, bajo las premisas de calidad. Así, se crearán sinergias con otras asociaciones deportivas.

En la jornada también han participado el director de Desarrollo de Negocio de la ACB, Joan Manuel Carreras; el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Javier Lozano; y el de Asobal, Adolfo Aragonés.