La selección española femenina de fútbol tiene en el bolsillo de manera casi definitiva el billete hacia el Mundial de Francia 2019, después de derrotar por 0-1 a la de Austria en la pequeña ciudad de Maria Enzersdorf. La clasificación matemática la tiene en la mano en el partido del próximo 7 de junio en casa y ante Israel, el equipo más flojo del grupo.

Un gol de Jenni Hermoso en el minuto 59 permitió a La Roja sostener el pleno de victorias en la fase de clasificación para la cita mundialista del próximo año en Francia. Esa es la ambiciosa meta de un grupo con escasa experiencia en esa competición: sólo participó en un Mundial (Canadá 2015) y se marchó al completar la fase de grupos.

Los últimos tres años le han servido para proseguir su crecimiento a nivel internacional, con las conquistas de las amistosas Copa Algarve y Copa Chipre, donde derrotó a Italia en la final, como hitos más significativos, pues su adiós de la Eurocopa se produjo en cuartos de final.

Olvidado ese revés, fijó su atención en la fase premundialista, donde mantiene una trayectoria impoluta: tras cerrar la primera vuelta con cuatro triunfos ante los combinados de Israel (0-6), Serbia (1-2), Austria (4-0) y Finlandia (0-2), inició la segunda con otra victoria ante su verdugo en el certamen continental.

Pocos minutos dejó transcurrir, sin embargo, el cuadro austríaco para advertir a las pupilas de Jorge Vilda de la dificultad que iba a entrañar la victoria. La escuadra anfitriona fue ambiciosa en el primer parcial. En ataque buscó con insistencia a su estrella, Nina Burger, y en defensa se empleó con solidaridad para desactivar el talento de Patri Guijarro, Virginia Torrecilla, Amanda Sampedro y Alexia Putellas, en el poblado centro del campo español.

Ninguna de ellas pudo brillar en el primer periodo. Tampoco Jenni Hermoso y Olga García, en posiciones más ofensivas. Sí lo hizo la guardameta Lola Gallardo, para desviar al poste un amenazante disparo de Nadine Prohaska en el minuto 31. Esa acción de la portera del Atlético de Madrid permitió a la selección española resguardar el 0-0, al menos hasta la pausa.

El intermedio le sirvió para pulir defectos y para encarar la segunda mitad desde otro prisma, con más posesión y más pausa. Esta mejoría fue premiada con el gol de Jenni Hermoso. La atacante del Paris Saint-Germain batió a Manuela Zinsberger en el minuto 59, acercando de manera casi definitiva a la selección española femenina de fútbol al Mundial de Francia 2019.

El seleccionador no alineó en este partido a ninguna de las valencianistas de la Roja, Ivana Andrés, Mari Paz Vilas y Marta Carro.

Ficha técnica:

Austria: Manuela Zinsberger; Katharina Schiechtl, Carina Wenninger, Viktoria Schnaderbeck, Verena Aschauer; Sarah Puntigam, Sarah Zadrazil, Laura Feiersinger, Nadine Prohaska (Jennifer Klein, min. 65); Nina Burger y Nicole Billa (Babara Dunst, min. 64).

España: Lola Gallardo; Marta Corredera, Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León; Patri Guijarro, Virginia Torrecilla; Amanda Sampedro (Vicky Losada, min. 79), Jenni Hermoso, Alexia Putellas (Lucía García, min. 90+3); y Olga García (Celia Jiménez, min. 65).

Goles: 0-1, min. 59: Jenni Hermoso.

Árbitra: Anastasia Pustovoitova (RUS). Amonestó a Feiersinger (min. 49) y Gallardo (min. 90+2).

Incidencias: partido correspondiente al Grupo 7 de la fase de clasificación para el Mundial de Francia 2019, disputado en el estadio Südstadt de Maria Enzersdorf (Austria).