El Villarreal recibe hoy al Athletic Club en el estadio de La Cerámica en un duelo en el que el conjunto dirigido por Javi Calleja quiere reforzar su posición de privilegio en su carrera por Europa ante un rival que tiene lejos estos puestos pero que desea evitar descolgarse más en la clasificación.

En su pugna por jugar la Europa League, el Villarreal afronta el duelo sabiendo los resultados de sus rivales y que necesita de una victoria para recuperar la quinta plaza que ahora ocupa el Betis, que sigue en racha, tras ganar esta jornada, con dos puntos más.

En las últimas temporadas Villarreal y Athletic han sido rivales en la lucha por las plazas europeas, aunque en esta ocasión el equipo de La Cerámica afronta el partido con más opciones en este objetivo que su rival, que se encuentra a diez puntos de la zona europea.

A pesar de eso, el Villarreal llega tocado por la derrota en Málaga frente al colista que truncó una buena racha de resultados que les habían acercado a su objetivo prioritario. El equipo de Javier Calleja llega a este partido con la baja ya habitual del capitán Bruno Soriano, que sigue fuera y sin fecha de regreso, aunque en la parte positiva, el técnico recupera al centrocampista Trigueros, que fue baja en Málaga por molestias en el pubis.

El técnico sin embargo sorprendió con la lista de convocados tras dejar fuera de la misma a Samu Castillejo, quien no estará en el choque decisivo ante el Athletic en el estadio de La Cerámica. En cuanto al once inicial, las dudas pueden centrarse en el centro de la defensa, en la que el italiano Bonera, la gran apuesta de Calleja en la zaga del Submarino, y Víctor Ruiz se disputarán un puesto, del mismo modo que en ataque compiten por un plaza el italiano Sansone y el turco Enes Ünal para acompañar al colombiano Bacca, quien quiere continuar anotando goles vestido de amarillo.

Por su parte, en el Athletic, el regreso de Iker Muniain, a quien José Ángel Ziganda desea dar ya minutos una vez recuperado de la grave lesión de rodilla que le tuvo de baja seis meses, es la principal novedad del Athletic para el Estadio de La Cerámica, donde pretende este lunes alimentar la tenue ilusión europea que aún mantiene.

Además de Muniain, Cuco podrá contar también con Mikel Rico, en su caso superada ya la lesión muscular que le impidió jugar en los últimos partidos. Así, otro jugador que ya casi tiene superada otra rotura muscular, Yeray Álvarez, es la única baja bilbaína.

De todos modos, ni a Muniain ni a Rico se les espera de inicio en el once, para el que es posible que Ziganda mantenga el bloque que en las últimas citas ligueras, en la segunda parte del Camp Nou y en el encuentro ante el Celta en San Mamés, dio muestras de cierta mejoría en el juego. En ambos casos coincidieron Ander Iturraspe y Mikel San Jose en un doble pivote que parece seguro para el choque de esta noche.