El fichaje de Cédric Bakambu por el Beijing Gouan sigue dejando notas rocambolescas, una vez ya el Villarreal CF ha recuperado la vida normal y ha superado su marcha al fútbol chino. Ahora su nuevo equipo puede recibir una doble sanción por culpa de la llegada del africano y Bakambu puede quedarse sin inscibir, y por consiguiente sin poder jugar.

La Federación China de Fútbol está investigando el traspaso de Bakambu al cuadro asiático. Una operación que le costó cuarenta millones de euros, además de convertir al congoleño en uno de los futbolistas mejor pagados del mundo con un salario de unos 18 millones de euros.

Precisamente cuando se cerraba el traspaso con el Villarreal, ya se informaba de que el montante total de la operación para el Beijing Gouan sería casi de ochenta millones de euros, debido al pago de una tasa de la Superliga para los fichajes de jugadores extranjeros.

Los clubes chinos desde la entrada en vigor de esa medida están intentando evitar pagar ese 100% de las llegadas foráneas. Ahora la federación puede sancionar con la pérdida de diez puntos al Beijing Gouan, ya que el club receptor de Bakambu habría buscado un resquicio en el reglamento.

La operación se fraguó previo depósito de la cláusula de rescisión del contrato por parte de Bakambu al Villarreal CF, de esta manera el Beijing no realizaba el traspaso directo, si no que firmaba a un futbolista libre, después de rescindir su vinculación con el club anterior. Aunque lógicamente el dinero debía salir de algún lugar para que el delantero pudiera comprar su libertad.

No obstante y ante una práctica que amenaza con extenderse en aras de eludir ese pago, la Superliga ya ha advertido del posible castigo para Bakambu y su equipo y ha recordado que las incorporaciones mediante rescisiones de contrato también están contempladas como fichajes aptos para computar en ese impuesto para limitar el futbolista extranjero en la competición. El castigo será la pérdida de puntos y la imposibilidad de dar el alta a los jugadores, en este caso, Bakambu.