El capitán de la Fiorentina Davide Astori falleció "por causas naturales" según las primeras apreciaciones de los especialistas. Así lo confirmaba este domingo el jefe de la Fiscalía de Udine, ciudad donde se produjo el triste suceso que sacudió el fútbol italiano y mundial.

Según palabras de Antonio de Nicolo que reproducen diferentes medios en Italia, "la idea es que el futbolista ha fallecido por un paro cardiocirculatorio por causas naturales", aunque también matizó que "es raro que pase algo de este tipo a un profesional tan controlado, sin que hubiera señales previas".

Astori, de 31 años, fue hallado muerto en su habitación del hotel Là di Moret la mañana de este domingo, horas antes de que se disputara el partido de la Serie A entre el Udinese y la Fiorentina. Fue un masajista del equipo el que encontró muerto al jugador, cuando subió a comprobar por qué no se había presentado alrededor de las 9:30 de la mañana al desayuno con el resto de compañeros de equipo.

El suceso recuerda lo ocurrido también en Italia en el año 2009, cuando el capitán del Espanyol, Dani Jarque, murió también en su habitación del hotelDani Jarque durante una pretemporada de su equipo. En el caso de Jarque la muerte repentina se produjo cuando el futbolista hablaba por teléfono con su mujer. Respecto al fallecimiento de Astori todo apunta a que el paro cardíaco se produjo mientras dormía.

La jornada del domingo en la Serie A italiana fue suspendidaSerie A en señal de luto mientras muchos jóvenes tifosi improvisaban un bonito homenaje al capitán en el estadio Artemio Franchi de Florencia, donde empezaron a depositar fotos, bufandas y velas encendidas junto a una gran pancarta en la que se podía leer "Ciao Capitano".

Son muchas las especulaciones que circulan tras un fallecimiento ocurrido en estas circunstancias. Los especialistas apuntan a que hay posibles trastornos que pueden pasar desapercibidos en un reconocimiento médico, los futbolistas de hecho se someten a muchos a lo largo de sus carreras en los que lo normal es que el corazón no presente anomalías estructurales ni se detecten arritmias, porque de lo contrario el jugador sería retirado de la competición y sometido a más pruebas.

La autopsia, que en principio se le practicará en las próximas horas en la morgue Santa Maria della Misericordia de Udine, desvelará más detalles de lo ocurrido al futbolista, que no habría presentado síntomas previos ni se había encontrado mal y se disponía a jugar el partido con toda normalidad.

Davide Astori acababa de cumplir los 31 años. Había nacido el 7 de enero de 1987 en el pueblo de San Giovanni Bianco, en la provincia de Bérgamo. Jugaba de defensa central. Deja esposa y una niña de solo dos años, Vittoria.