El Elche CF y el Villarreal CF ya conocen la primera piedra en el camino para acometer el regreso de ambos a Segunda División. Los amarillos terminaron como segundos después de vencer por la mínima al Peña Deportiva y aprovechar el empate ilicitano contra el Olot. La suerte no ha sonreído a ninguno de los dos y se medirán en la primera de las tres rondas contra dos de los rivales más complicados.

El 'mini Submarino' se medirá al Bilbao Athletic en el único duelo entre filiales de esta primera fase. Los vascos también intentan recuperar su puesto en LaLiga 1|2|3 y es un habitual de las promociones de los últimos años. El filial rojiblanco terminó como cuarto en su grupo.

Por su parte el duelo del Elche tendrá morbo, ya que se medirá contra otro clásico como el Real Murcia. Además esta será la primera promoción del recién llegado Toni Hernández con el cuadro de La Condomina. El Elche de José Rojo 'Pacheta' terminó bien la temporada, aunque con mucho cuidado para no perder ninguna pieza por lesión.

Cartagena-Rayo Majadahonda y Mallorca-Mirandés serán los enfrentamientos entre los campeones de los cuatro grupos de Segunda B de la fase de ascenso a Segunda.

Los ganadores de ambas eliminatorias lograrán el acceso directo a la categoría de plata del fútbol español. El campeón de Segunda B se decidirá en una confrontación entre los vencedores cuyo partido de ida se jugará en Mallorca o Miranda de Ebro. Los perdedores pasarán a la segunda ronda con los supervivientes de la primera ronda de la fase de ascenso.

Emparejamientos de la primera ronda de la fase de ascenso (20 y 27 de mayo):

- Ruta de los campeones:

Cartagena-Rayo Majadahonda

Mallorca-Mirandés

- 4os. 2os.:

Real Celta B - Mallorca

Cornellá - Sporting B

Bilbao Athletic - Villarreal B

Extremadura - Fabril

- Terceros:

Real Murcia - Elche CF

Fuenlabrada - Real Sociedad B