"A un jugador de fútbol le sale mejor irse a Inglaterra que jugar en España. Tenemos que mejorar la fiscalidad. La industria del fútbol es la que más exporta neto de este país. Ingresamos 700 millones y tenemos a los que más impuestos pagan". Son palabras de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional en una intervención en el Club Siglo XXI.

Paralelamente a estas palabras, Tebas aportaba unas tablas que ponían de manifiesto las diferencias fiscales entre la Liga española respecto a la inglesa, la italiana y la francesa. España no aplica la llamada Ley Beckahm que permite a los clubes tributar por debajo del 24% en el impuesto del IRPF por el sueldo de los futbolistas.

"El fútbol es una de las industrias más importantes de este país, pero somos menos competitivos por los temas fiscales», asegura el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que añade que otros aspectos fiscales de esta industria como los representantes de los futbolistas a los que Hacienda exige que deberían declarar por el IRPF y no por el impuesto de sociedad. Otro tema que expuso son los derechos por los traspasos de los futbolistas, que en otros países no tienen que declararse y en España sí.

Y todo ello enmarcado en la polémica por la posible salida de Gareth Bale y Cristiano Ronaldo del Real Madrid. En el caso del portugués es más llamativo, ya que está pidiendo un aumento de sueldo al conjunto blanco después de, precisamente, haber tenido unos problemas con la Agencia Tributaria, que le reclama 14,8 millones de euros por un presunto fraude fiscal.