El presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV), Vicente Muñoz, dejará su cargo el próximo 27 de junio. Es la fecha en la que vence su actual mandato, ya que ha decidido no presentarse a la reelección tras 32 años al frente de la territorial valenciana.

Tras semanas de rumores y amagos la noticia se ha hecho oficial este martes con un comunicado en la web de la propia Federación en el que se glosa su polémica figura. Así pues el 27 de junio la FFCV celebrará su asamblea general ordinaria de cierre del ejercicio 2017-2018 y extraordinaria en el cual se comunicará la decisión del histórico directivo de no renovar como candidato. Muñoz, de 73 años y en el cargo desde 1986, convocará una comisión gestora que dirigirá la federación hasta que se cierre la convocatoria electoral.

Tras ser reelegido ocho veces seguidas sin apenas oposición, se trata del presidente federativo más longevo del fútbol español. Llegó al cargo dos años antes que Villar como sucesor de Miguel Monleón, el último presidente regional de la dictadura.

En su adiós pesan varios motivos de peso. El principal es la condición de investigado del todavía presidente por parte de la Audiencia Nacional en el caso Soule, iniciado en el mes de julio del pasado año por una supuesta red clientelar diseñada por el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, del que Muñoz ha sido un firme pretoriano. Las pesquisas de la Guardia Civil relacionan la actividad de su agencia de viajes (Vacança) de Catarroja con los delitos que se le atribuyen a Villar, aunque pese a todo el pasado septiembre evitó ser suspendido.

Precisamente en Catarroja Muñoz dejó otra herencia envenenada: el estadio Mundial 82, un recinto deteriorado tras 30 años de concesión y sin licencia de actividad. El Ayuntamiento lo recuperó en 2015 una vez clausurado por sus deficiencias. En la decisión de Muñoz también ha influido el reciente nombramiento de Luis Rubiales, dispuesto a modernizar todas la estructuras de la RFEF, ente del que dimitió el pasado verano junto a otros presidentes regionales

Igualmente en contra de Muñoz pesa un decreto de la Generalitat Valenciana de 2016 que establece un límite para los presidentes de Federaciones de tres candidaturas. Esta misma norma, por cierto, establece también un control más exhaustivo de las subvenciones públicas. Como presidente, Muñoz no ha resuelto la problemática de los niños extranjeros sin licencia federativa ni acelerado la modernización de una Federación obsoleta en muchos aspectos.

Salvador Gomar, candidato

Se abre ahora la carrera por la sucesión. En este sentido, Salvador Gomar, secretario de la FFCV nombrado por el propio Muñoz en 2015, presentará su candidatura a la presidencia. Este abogado en derecho deportivo de 52 años, hijo del histórico directivo del Valencia CF entre 1973 y 1986 del mismo nombre, fue también el máximo responsable del Valencia Mestalla antes de llegar a la Federación.