La Fiscalía de Barcelona está estudiando pedir a la juez que reabra la investigación que archivó sobre el trasplante de hígado al que se sometió en 2012 el exfutbolista Eric Abidal y que reitere la comisión rogatoria a Francia para que se interrogue al primo del deportista que hizo de donante.

Según ha adelantado la cadena Ser y han confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía, el ministerio público se plantea ahora pedir a la titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona que reabra el caso, que archivó a principios de año con el informe favorable del fiscal, al no hallar indicios de delito.

La juez abrió el pasado año una investigación sobre la supuesta compra ilegal de un hígado para trasplantarlo al exdefensa francés del FC Barcelona Eric Abidal, a raíz de las escuchas policiales al expresidente del club Sandro Rosell, pero archivó las diligencias meses después ya que éstas no permitieron definir ningún ilícito penal ni al supuesto autor.

Una vez ha trascendido públicamente el caso, después de que El Confidencial difundiera este miércoles el contenido de las escuchas a Rosell, la Fiscalía plantea ahora pedir a la juez que reitere la comisión rogatoria a Francia para tomar declaración al primo de Abidal, que en su día fue presentado como su donante.

Las fuentes consultadas han detallado que la Fiscalía también tiene dudas sobre el informe del hospital Clínico, que practicó el trasplante, ya que pese a que toda la documentación está en regla faltaría la copia del pasaporte del donante.

En las escuchas policiales a las que fue sometido Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo de capitales, por la que está en prisión por orden de la Audiencia Nacional, se le oía hablar con un tal Juanjo que comentaba con el expresidente azulgrana que le "compraron un hígado ilegal" a Abidal, cuando este recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en abril de 2012.

Abidal fue sometido el 10 de abril de 2012 a un trasplante de hígado de un donante vivo, que desde el primer momento el club y el jugador aseguraron que se trataba de su primo, en el Hospital Clínic de Barcelona.

Tras recibir en mayo del pasado año la inhibición de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, la titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona practicó varias diligencias que no dieron resultado, por lo que acabó archivando el asunto a principios de este año.

Al trascender el caso, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) anunció este miércoles que abría una investigación interna para revisar todo el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de hígado a Abidal, aunque este organismo asegura que tiene "la certeza" de que el trasplante se realizó conforme a la legislación y los protocolos existentes.