El exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque ha calificado este jueves al nuevo inquilino del banquillo del combinado nacional, Luis Enrique, de "hombre preparado" y que "sabrá lo que tiene que hacer en cada momento".

"Está a la altura de los mejores entrenadores españoles y, seguro, viene con las mejores intenciones de hacerlo lo mejor posible", ha remarcado Del Bosque poco antes de visitar el campus que lleva su nombre en la localidad mallorquina de Calviá.

El técnico salmantino restó importancia a la supuesta personalidad conflictiva de Luis Enrique. "¿Su carácter? Cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y algunos somos distintos. Lo que hace falta es que represente bien a la selección española y que haga el mejor trabajo posible", ha precisado.

Del Bosque cree que su predecesor en el cargo de seleccionador que él ocupó entre los años 2008 y 2016, en los que ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010 y la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012, "llega en un buen momento".

"Las estructuras del fútbol español son muy sólidas, fuertes, tanto en el fútbol base, como en el profesional. Es un buen momento para coger la selección española independientemente de que los últimos tres grandes campeonatos no hayamos tenido un buen resultado. Pero, al fin y al cabo nos hemos clasificado, algo que se debe valorar. No nos damos cuenta que para estar en una fase final de un campeonato hay un ganárselo y ahora empezaremos dentro de nada la clasificación para el próximo europeo", ha explicado.

Con respecto al precipitado relevo en el banquillo antes del Mundial de Rusia, Del Bosque ha señalado que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, intentó "hacerlo lo mejor posible" al destituir a Julen Lopetegui, y que su sustituto, Fernando Hierro, "lo hizo muy bien".

"Hay que tener presente que desde que nos fuimos nosotros España lleva 24 partidos jugados, 20 con Julen y 4 con Fernando, en los que no hemos perdido y se ha jugado muy bien. Antes del Mundial los amistosos aventuraban buenas expectativas, pero es el fútbol. En Rusia solo nos faltó estar más certeros en los instantes finales", ha precisado.

También, enmarcó en "cambios generacionales naturales y normales" las salidas de los veteranos Andrés Iniesta y Fernando Torres, e insistió en que a la selección "hay que intentar llevar a los mejores, independientemente de su edad".

"No debe ser ningún mérito el ser joven. Solo es un estado, no debe ser una cosa que prime sobre la otra y lo ideal es llevar a los mejores", ha subrayado.

Según Del Bosque, "en la selección hay un buen ambiente" y restó importancia a unas declaraciones de Fernando Torres en las que aludía a una supuesta pérdida de unidad" en el equipo.

"No creo que Fernando lo haya dicho en el sentido de la convivencia. Me consta que hay buen ambiente de cordialidad extraordinario, más allá de los intereses de cada club", ha indicado.

También se refirió a la marcha de Cristiano Ronaldo y dijo que "posiblemente se pierde un valor muy importante para la Liga española en general", aunque rehusó opinar acerca de si el Real Madrid iba a notar su ausencia.

"No lo sé, si me lo preguntan dentro de un año, tendré una respuesta", ha señalado , sonriendo, Vicente del Bosque.