La selección de Francia, que este verano se proclamó campeona del mundo, encabeza desde este jueves el nuevo ranking FIFA, desbancando a una Alemania que con su temprana eliminación en Rusia desciende hasta la decimoquinta plaza, mientras que España sube una posición, hasta la novena.

El combinado de Didier Deschamps, con 1.726 puntos, ha ascendido seis lugares y lidera por primera vez en 16 años una clasificación en la que se ha aplicado la nueva fórmula, basada en la suma o resta de puntos con respecto a las puntuaciones totales previas, en lugar del promedio de puntos disputados en un periodo concreto.

Esto hace que los equipo inactivos preserven sus puntuaciones, y penaliza perder o empatar frente a oponentes más débiles, a excepción de las rondas de eliminación directa de grandes competiciones. Esto es lo que le ha pasado a Alemania; sus derrotas ante México (0-1) y Corea del Sur (1-2), a pesar de su victoria ante Suecia (2-1), supusieron la eliminación en la fase de grupos del Mundial, un hecho que le ha hecho pasar de ser primera a decimoquinta.

A solo dos puntos de los galos, Bélgica, semifinalista de la Copa del Mundo, sube una plaza hasta la segunda, arrebatándole el puesto a una Brasil que ahora es tercera. Mientras que, la selección croata, subcampeona del mundo, ha recuperado su mejor posición de la historia, la cuarta, después de remontar 16 posiciones. El 'Top 5' lo completa Uruguay, que antes era decimocuarta.

Posición compartida de España

Por su parte, a España no le ha pasado factura su mala actuación en el Mundial, donde cayó en octavos de final en la tanda de penaltis ante Rusia, y ha ascendido un lugar hasta el noveno, que comparte con Dinamarca.

Otros grandes avances han sido los de Inglaterra (6ª), Suecia (13ª) y la anfitriona Rusia (49ª). Por otro lado, además de Alemania, bajaron de manera considerable Polonia (18ª), Perú (20ª) y Costa Rica e Islandi, que comparten la 32ª posición.

Ranking FIFA de agosto

1. (7) Francia: 1.726 puntos.

2. (3) Bélgica: 1.723.

3. (2) Brasil: 1.657.

4. (20) Croacia: 1.643.

5. (14) Uruguay: 1.627.

6. (12) Inglaterra: 1.615.

7. (4) Portugal: 1.599.

8. (6) Suiza: 1.597.

9. (10) España y (12) Dinamarca: 1.580.