Todos los jugadores de futbol con licencia adscrita a la Federación de Fútbol de la Comunidad Valencia, desde prebenjamines —la categoría más temprana regida por el ente federativo— hasta aquellos que jueguen en edad ya amateur, se someterán a electrocardiogramas de control dentro del protocolo de prevención médico. La medida ya es efectiva puesto que se ha empezado a ejecutar de forma real esta semana. De hecho, buena parte de los niños y adultos que esta temporada tomarán parte en las categorías regionales —aquellos que militan en los clubes que han sido más tempraneros a la hora de iniciar la gestión de los trámites— ya se han sometido al nuevo trámite médico y otros están pendientes de hacerlo en breve.

Se trata de un complemento que aumenta cualitativamente la tradicional revisión médica —obsoleta a todas luces y que en los últimos años había recibido un elevado número de críticas por parte de los usuarios debido a su mínima exigencia— que se estaba llevando a cabo hasta ahora y que será ejecutado tanto por la Mutualidad de futbolistas como por una serie de empresas privadas concertadas del ámbito médico ya que el volumen de 105.000 licencias tramitadas por FFCV previsto para el ejercicio 18/19 obliga a externalizar el servicio y a apoyarse en ellas para poder cubrir la demanda en plazo.

Algunas de esas empresas —valencianas— ofrecen el servicio de desplazar los equipos médicos a los propios campos donde los niños —que suponen el grueso de las licencias— se entrenan y juegan habitualmente en días concertados previamente para agilizar el trámite e incluso de interpretar los datos de la prueba por parte de cardiólogos especializados en la materia.

La gestión de la puesta en marcha del proyecto, sin duda, se ha visto dificultada por el hecho de que el ente federativo esté ahora inmerso en pleno proceso electoral. De hecho, está regido por una comisión gestora —como se explica en el calendario electoral hecho público— que tiene que ejecutar los acuerdos alcanzados previamente y garantizar una especie de ‘servicios mínimos’ dentro de su función de «Administrar la Federación durante el proceso electoral». El ente, paralelamente a la carrera electoral entre Salvador Gomar y David Albelda, está intentando informar a los clubes sobre el proceso, si bien en algunos casos han surgido algunas dudas por parte de los clubes que se apresuran a cumplimetar el trámite y que no han quedado del todo resueltas.

Lo que sí está claro es que el ‘extra’ de coste económico añadido que supone la costosa prueba no afectará en principio a los bolsillos de los jugadores ni de sus papás. Según fuentes consultadas por SUPER se evaluó inicialmente la posibilidad de un copago similar al que se lleva a cabo en la Seguridad Social con los medicamentos en el que la Mutualidad asumiría la mayoría del coste y el resto recaería en los jugadores/padres, por ejemplo, encareciendo parcialmente el coste de la licencia. Esa opción se descartó y finalmente se ha optado por sufragar el sobrecoste con los derechos audiovisuales que RFEF deriva a las territoriales y que está contemplado que pueden ir destinados a funciones sanitarias.

Otro punto a tener en cuenta e importante es el orden. Los primeros en someterse a la prueba, que irá unida o añadida al reconocimiento médico habitual, serán los jugadores a los que este año les vencía la revisión médica tradicional —que tiene validez para dos años— y una vez estos hayan acabado, se iniciaría el trámite con los jugadores a los que les queda un año aún para pasarla, si bien lo que no ha trascendido es el tiempo de vigencia o validez del electro hasta volver a pasarlo.

'Sport Pulse', una de las empresas valencianas que se desplaza

Una de las empresas valencianas —tiene su sede en Paterna—, aunque no la única, que a través de su concierto con la Mutualidad ya han empezado a prestar el servicio que incluye el electrocardiograma es ‘SportPulse’, la cual se caracteriza por desplazar a sus equipos médicos con los cardiólogos hasta el campo de entrenamiento de los clubes para así facilitar y agilizar el trámite. Es su elemento diferencial.

El fallecimiento de Nacho Barberá, punto de inflexión

El fallecimiento el sábado día 3 de febrero de 2018 de Nacho Barberá,El fallecimiento el sábado día 3 de febrero de 2018 de Nacho Barberá jugador del equipo cadete del UD Alzira, que se produjo mientras se encontraba jugando al fútbol contra el Ontinyent, sin duda marcó un punto de inflexión a la hora de acometer una ‘actualización’ de los reconocimientos médicos. Fuentes médicas consultadas por SUPER desde aquel lamentable accidente ya manifestaron que someter a los futbolistas a un electrocardiograma interpretado por un cardiólogo no garantiza que no vaya a haber más muertes súbitas en el deporte, pero sí servirá para detectar patologías o problemas coronarios que pueden tener un fatal desenlace como le sucedió a Nacho Barberá. Reducirá notablemente las posibilidades. Con el memorial realizado este verano en memoria del joven jugador fallecido uno de los objetivos que se perseguía era «crear una corriente de opinión que propiciase que la FFCV mejorase la revisiones médicas. Entre ellas que se incorporase un electrocardiograma». Se trabajaba en ello desde antes, pero aquel trágico incidente fue el espaldarazo definitivo.