«Todavía no he marcado, pero lo más importante es que el equipo sume puntos, y si después marco mejor, pero no me parece importante de momento», así confesaba su tranquilidad Toko Ekambi ante la falta de efectividad que ha mostrado en las dos primeras jornadas de LaLiga. El camerunés no tiene presión por la ausencia de goles que lo confirmen como la pareja indiscutible de Gerard Moreno, más si cabe tras la llegada de Bacca. «El Villarreal es un gran equipo, y es normal que haya competencia. Yo lo sabía cuando vine aquí», apostilló el '17' groguet. El delantero africano confía en el sistema de Calleja y sabe que los tantos caerán tarde o pronto al decir que «tengo oportunidades de gol porque el equipo juega bien, así que no me preocupo por marcar porque sé que, con el tiempo, va a venir». Una declaración de intenciones de un jugador que pasó por la experiencia de no perforar la red en dos de los choques iniciales ligueros en Francia y que terminó con unos números de escándalo.

No se puede decir que Toko Ekambi no lo haya intentado. Aunque su debut ante la Real Sociedad fue más discreto -con dos tiros a puerta de cuatro intentos y un porcentaje de pase del 64% en los 38 toques donde intervino-, frente al Sevilla fue el referente de la parcela ofensiva grogueta. El camerunés fue el que más disparó a Vaclik en sus tres tentativas y su porcentaje de combinaciones sumó el 88% con menos participación en el juego (25 toques). Pero falta el gol y vista su trayectoria no tardará en dar alegrías a La Cerámica.

Éxito total en Angers

Con 17 tantos en el Angers, el olfato goleador de Toko el curso pasado llamó la atención del club castellonense. Pero en las dos primeras jornadas tampoco demostró el 'killer' que lleva dentro. Empezó la temporada recibiendo en el Stade Raymond-Kopa al Girondins de Burdeos. El duelo terminó en un 2-2 y en los 30 minutos que estuvo en el tapiz, a Ekambi solo le dio tiempo a dar la asistencia de la igualada a Baptiste Guillaume.

En la segunda jornada, el Angers venció 0-2 al SC Amiens, sin embargo el africano salió en el minuto 60 y a pesar de tocar el balón en 16 ocasiones, su único tiro a puerta fue detenido por Régis Gurtner.

No sería así frente al Olympique de Marsella. Ekambi inauguró el marcador en su primera titularidad con los del Valle de Loira. Corría el minuto 79 cuando un disparo lejano del camerunés llegó al fondo de la red de Steve Mandanda. Baptiste Guillaume abrió a la derecha para el francocamerunés que facilmente se deshizo de Doria para acercarse a la frontal y con un zurdazo al palo derecho batía al internacional galo. En cada uno de los tres partidos citados, Toko solo disparó una vez a puerta. Luego habría que esperar hasta la jornada 7 contra el Niza para volver a ver un gol de Toko. Sería un preludio de una temporada mágica para el parisino.

Once goles con el Sochaux

La otrora experiencia similar fue en la 2015/2016 en las filas del Sochaux, no obstante sería en la Ligue II. Toko Ekambi fue titular en los tres primeros duelos del campeonato pero, como en el Angers, no abriría su particular lata hasta el tercer envite. En los dos primeros encuentros, Ekambi no la olía ante Clermont Foot y Metz hasta que llegó al Stade René-Gaillard. A los once minutos Bruno Collaço, desde la banda izquierda, centraba al segundo palo donde esperaba el ahora groguet que con la testa picaba el esférico para batir a Delecroix, portero del Chamois Niort. Esa campaña terminaría con once goles en el contador de Ekambi.

A pesar de esto, no siempre la efectividad de Toko despertó en la tercera jornada puesto que ambos casos fueron en su segundo año vistiendo la misma casaca. En la campaña del debut en Sochaux, donde llegó del París FC en 2014, a la segunda jornada se estrenó con un gol frente al Ajaccio en su primera titularidad. Esa temporada terminó con 14 goles. Por su parte, el curso inicial (16/17) en el entonces Stade Jean-Bouin se saldó con siete goles y cinco asistencias debido a que se posicionaba en el perfil izquierdo. Ese año tuvo que esperar hasta el cuarto enfrentamiento contra el Dijon para saborear su primer gol?

No obstante, todos los números no son más que un preludio para que los groguets estén tranquilos porque por probabilidad cuando Ekambi no anota en las dos primeras jornadas, a la tercera no falla.